viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Municipios | 17 may 2022

Debate abierto

Municipio PRO busca avanzar en la implementación de “Ficha Limpia”

La iniciativa, que busca impedir el acceso a cargo públicos a quienes tengan condena judicial, ingresó al Concejo Deliberante para su debate


El debate que se abrió en torno a la aplicación de “Ficha Limpia” a nivel nacional, iniciativa que tiene por objeto impedir el acceso a cargos públicos a personas que tengan condena judicial, tuvo su réplica en la provincia, donde no son pocos los municipios que buscan instaura este sistema.

Al distrito de San Isidro, donde el intendente Gustavo Posse estableció “Ficha Limpia” por medio de un decreto, ahora se suma Tres de Febrero, donde el bloque de concejales de Juntos, que responde al intendente Diego Valenzuela, presentó un proyecto de ordenanza para avanzar en el sistema.

“Hemos decidido avanzar con el proyecto de Ficha Limpia para el departamento ejecutivo municipal. Por más transparencia no sólo en los cargos legislativos sino también ejecutivos!”, expresó Valenzuela a través de las redes sociales.

La iniciativa tiene por objeto implementar el sistema de “Ficha Limpia” en el Departamento Ejecutivo “para todas las personas que se designen a ocupar cargos de funcionarios, entiéndase como, la inhabilidad para desempeñar la actividad en cualquier cargo de Director, Subsecretario y Secretario”.

En los considerando se explica que la iniciativa tiene por objeto “introducir un supuesto de inhabilidad para precandidaturas y candidaturas a cargos electivos”, en casos donde el aspirante tenga condena judicial por hechos que perjudican al Estado y que “genéricamente reciben el nombre de delitos de corrupción”.

Además se aclara que la inhabilidad “se extenderá desde que exista sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o bien, hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.

El proyecto fue elevado al Concejo Deliberante por Fernando Trigo, concejal de la CC-ARI, en representación del bloque oficialista.  Ahora espera por su debate en el recinto.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias