sábado 23 de noviembre de 2024 - Edición Nº2180

Legislatura | 10 may 2022

Diputados PBA

La prórroga de la concesión de la VTV da tiempo a la estatización

Así lo explicaron desde la legislatura provincial. Además remarcaron que con el pase empresarial al estatal se generaría un fondo para infraestructuras vial.


Ante la prórroga a la concesión de la VTV establecida por el decreto 377/22 y publicada hoy en el Boletín Oficial, el diputado provincial por el Frente de Todos, Walter Abarca, autor del proyecto que establece que la Provincia de Buenos Aires en conjunto con los municipios pueda brindar el servicio de la VTV aclaró algunos puntos.

El decreto 377/22 prorrogó la concesión de la VTV a las empresas que lo brindan en la actualidad hasta el 31 de julio, con posibilidad de extenderla por 6 meses, ¿qué implicancias tiene para el proyecto que ud presentó?

En realidad, el decreto 377/22 publicado en el Boletín Oficial, con esos plazos que detallás solo explicitan la prórroga que de hecho estaba ocurriendo ya que el vencimiento del decreto anterior fue el 31 de enero.

Lo que viene a hacer este decreto es dejar por escrito una prórroga que está próxima a vencer (31 de julio) y habilita a una prórroga más de 6 meses.

En relación a nuestro proyecto que busca dar a la Provincia de Buenos Aires, en conjunto a los Municipios, la posibilidad de brindar el servicio de la VTV, no impacta de ningún modo, nosotros seguiremos insistiendo en dar el debate y esta prórroga nos da tiempo para generar al interior de nuestro espacio y de la Cámara los consensos necesarios para que el proyecto se convierta en ley.

¿Qué intereses están en juego en este debate?

En términos de las intenciones del proyecto, lo que proponemos es que un negocio que hoy está en manos privadas y representa alrededor de 10.000 millones de pesos –considerando los valores actuales y el parque automotor de la Provincia y por lo cual el estado recibe como canon solo 500 millones de pesos, una cifra muy pequeña en relación a la ganancia de ese negocio.

Entonces, lo que decimos es que si esos recursos pasan a manos del Estado y se distribuyen entre los municipios prestadores del servicio y la provincia, el esfuerzo que realizamos todos los años se transforma en nuevas rutas y caminos sin tener que generar nuevos impuestos. Porque el proyecto establece que el 40% de lo recaudado vaya a los municipios y el 60% pase a la Provincia para formar un fondo con afectación específica que es un fondo fiduciario, el Fondo de Fortalecimiento Vial, un flujo de dinero que se renueva anualmente y que tiene un fin claro que es mejorar rutas, caminos y crear nuevos.

Entonces lo recaudado no se lo lleva una empresa extranjera si no que nos permite que nuestros municipios estén más y mejor conectados, que se pueda sacar la producción con facilidad, en definitiva que los municipios sobre todo los del Interior, se desarrollen.

Por eso estamos abriendo el debate para escuchar a quienes se beneficiarían con esta ley, y para eso lo acercamos a los Municipios y está siendo considerado en varios concejos deliberantes donde ha sido bien receptado en distintos puntos de la Provincia, sobre todo en aquellos distritos en los que quienes tienen que hacer la verificación deben trasladarse a más de una hora de sus hogares, con los inconvenientes que esto conlleva y el gasto económico que implica. Y cuando lo contamos a la ciudadanía a través de nuestros medios de comunicación y redes sociales, hay una alta adhesión a la propuesta.

Todas estas razones nos llevan a insistir en este proyecto y nos vamos a tomar estos meses que nos da la prórroga para seguir dando este debate, contando el proyecto para que primero se comprenda cabalmente la iniciativa  y luego construir los consensos para que se convierta en ley.
 

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