

Luego del debate que se abrió en torno a un potencial traspaso de la policía local a las municipalidades, tal como lo vienen solicitando los intendentes del PRO, desde el bloque de Juntos en el Senado de la Provincia de Buenos Aires se presentó un proyecto para crear la policía municipal en los 135 distritos bonaerenses.
La iniciativa pertenece al senador Joaquín de la Torre, cuyo anuncio realizó hoy al participar de la inauguración del nuevo Centro de Operaciones de la Policía Municipal (COM) de San Miguel, municipio que hace años tiene su propia fuerza independiente que reporta directamente al Jefe Comunal y complementa a la Policía Bonaerense.
De acuerdo al proyecto la propuesta tiene por objeto “establecer la composición, funciones, organización, dirección y coordinación dela Policía Municipal de la provincia de Buenos Aires”, que “será una institución civil armada jerarquizada y de carácter profesional”, y “dependerá funcionalmente, administrativamente, financieramente y orgánicamente del intendente”.
En este sentido, el senador de la Torre explicó que “este no es un proyecto de laboratorio o experimental. Está basado en un modelo que ya funciona y de forma exitosa: mientras en todos los municipios circundantes el delito ha ido en aumento, en San Miguel viene bajando en forma sostenida desde el 2013”.
Al respecto detalló que “incluso con mejores índices que CABA: allí los homicidios tienen una tasa de 3.3 cada 100.000 habitantes, mientras que en San Miguel la cifra desciende a 2.28. Doblemente valioso si se tiene en cuenta que el promedio provincial es de 5.36 y el del Conurbano es de 7 cada 100.000”.
Asimismo, el legislador indicó que “este proyecto busca darle herramientas al nivel de gobierno que tiene mayor capacidad de prevención por su cercanía y conocimiento del territorio: el gobierno municipal. Es una fuerza que depende directamente del intendente, distinta de la Policía Bonaerense pero complementaria”.
“Hace años que los intendentes son los depositarios de los reclamos de seguridad de sus vecinos. Muchos se fueron ocupando, de hecho, del tema. Pero la inversión en tecnología y recursos sin el respaldo normativo correspondiente, hace que los esfuerzos locales sean poco efectivos”, subrayó en la misma dirección.
Por último, De la Torre sostuvo que “esta ley viene a dar ese respaldo. No queremos llenarnos la boca con discursos que suenan bien pero no resuelven nada, sino aportar propuestas que ya sabemos que funcionan. El gobierno local es el que más capacidad preventiva tiene, dejémoslo ser parte de la solución”.
Los fundamentos
En sus fundamentos se resalta que “el modelo de delegación de poderes en el poder central resulta obsoleto, porque hoy no logra dar respuestas a los intereses locales de manera efectiva”, con lo cual como alternativa se plantea “la descentralización como un modelo de prestar los servicios que, al aumentar su insumo local, crea mejores condiciones de eficiencia, calidad y equidad”.
Al respecto, se considera que la constitución de policías municipales “permitirán un salto cualitativo en el análisis, diagnóstico y adopción de las medidas más apropiadas en la lucha contra el delito en cada lugar”.
Para ello se remarca que “es necesario dotar a los municipios de facultades y poderes para la preservación de la tranquilidad y seguridad pública. Para eso el intendente debe tener el control operacional de su propia fuerza policial”.
En tanto, se subraya que esto es distinto al decreto que disponía policías municipales a los distritos que adhiriesen, pero cuya dependencia continuaba bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.
Y se concluye que con la creación de la policía municipal “se trata de revestir a los municipios de los recursos necesarios para que cada intendente pueda diseñar la política de seguridad que mejor se ajuste a la realidad de su distrito”.
Qué dice el proyecto
Además de lo anteriormente mencionado, también se explica que los municipios deberán adherir “mediante un convenio, suscripto por el intendente y ratificado por ordenanza municipal”.
Se sostiene que el Jefe de la Policía Municipal será designado por el Intendente con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante, que a su vez recibirá la planificación anual de los objetivos de la fuerza así como la rendición de los mismos al finalizar el periodo.
Entre otras funciones esenciales, se especifica que la policía municipal desarrollará actividades de patrullaje y vigilancia; prevención primaria; hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias como colaborara en la fiscalización y prevención de la comisión de delitos de faltas de tránsito, vehicular y peatonal. Mantener el orden y la seguridad pública.
Al mismo tiempo, se aclara que “no cumplirá tareas de custodia de objetivos fijos, ni de personas y no albergará detenidos en sus bases operativas”.
En cuanto a la conformación de la fuerza se indica que la dotación de personal no podrá superar el 50% de la dotación de la correspondiente Policía Distrital de la Provincia de Buenos Aires, y se dispone que “su remuneración será fijada en el equivalente a un salario mínimo de la Policía Bonaerense por agente de la Policía Municipal. La misma será absorbida por el presupuesto del Ministerio de Seguridad bonaerenses”.
Así, en el marco del debate que se abrió en torno a la insistencia de los alcaldes del Pro para que la policía local quede bajo la orbital municipal, se suma una nueva propuesta para dar respuesta a la inseguridad.