sábado 23 de noviembre de 2024 - Edición Nº2180

Municipios | 27 ene 2022

Se reabre el debate

Intendente del PRO pidió al gobierno “señales claras en contra de las tomas” de tierras

Lo expresó luego de que trascendiera la complicada situación que atraviesa su municipio a causa de usurpaciones ilegales de terrenos


Por: C. Benquerenca

La compleja situación que atraviesa el municipio de La Plata a causa de las usurpaciones ilegales y la toma de tierras puso nuevamente en vigencia el debate por la problemática en la Provincia de Buenos Aires, y desde la oposición salieron al cruce de las autoridades tanto nacionales como provinciales.

Luego de trascender que en la capital bonaerense exiten actualmnete alrededor de 250 hectáreas ocupadas, y con el antecedente de lo sucedido en Guernica el año pasado, referentes de Juntos por el Cambio impartieron duras críticas al gobierno.

Frente a la polémica que se abrió en relación a la situación en la ciudad de La Plata, el intendente Julio Garro brindó detalles de la problemática local y  pidió al gobierno nacional y provincial que “den señales claras en contra de las tomas”.

El alcalde del PRO indicó que “la toma ilegal de tierras en la ciudad es un problema que tenemos que resolver de manera coordinada junto con la provincia, la nación y la justicia”.

Al explicar la situación del asentamiento en el predio del Ex Club de Planeadores, en la localidad de Los Hornos, que fue lo que reabrió el debate en torno a la compleja problemática, sostuvo que “gente que vive en zonas inundables, vecinos que se ven afectados por el aumento de los delitos y la aparición de personas que hacen negocios con la necesidad ajena, como pasa con la venta ilegal de estos terrenos por redes sociales”.

Hoy, ese es el asentamiento más grande de la provincia y como las tierras son fiscales, hay muchos procedimientos que no podemos accionar. Por eso fuimos, denunciamos y el juez no tomó ninguna decisión concreta”, añadió.

Al mismo tiempo, Garro explicó que “desde el municipio estamos avanzando en políticas habitacionales como la creación del Banco de Tierras. Pero necesitamos un trabajo coordinado y el acompañamiento de la Justicia. Una decisión no puede tardar años cuando en 2 días te toman un predio. No puede ser así”.

En este marco, el Jefe Comunal resaltó que “por eso necesitamos que el gobierno nacional y provincial den señales claras en contra de las tomas y trabajen conjuntamente con nosotros para dar una respuesta a la problemática de miles de familias”, ya que “beneficiar a los que toman tierra es una forma de alentar esa práctica. El camino hacia la inclusión es la planificación y las reglas claras. Nunca al margen de la ley”, consideró.

Así, el problema de las usurpaciones ilegales y la toma de tierras en territorio bonaerense volvió a instalarse en la agenda política.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias