jueves 20 de enero de 2022 - Edición Nº1142

Actualidad PN | 26 nov 2021

Justicia

¿Hay connivencia entre la Defensoría del Pueblo de la provincia y las automotrices?

Denuncian inacción por parte de los defensores de los usuarios en el marco de las demandas a las empresas y concesionarias de automóviles que incrementaron la cuota de los planes de ahorros.


La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó una serie de demandas contra automotrices y administradoras de planes de ahorro, por considerar que estas empresas llevan adelante una “ficción jurídica en fraude” que perjudica económicamente a los consumidores adherentes de esta modalidad para la adjudicación de autos 0 KM.

Sin embargo, pasan los meses y los usuarios continúan abonado los valores incrementados por las automotrices y concesionarias, principalmente Ford, sin respuestas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Según versiones que rondan en los escritorios de la Defensoría, la presión que ejercieron las marcas multinacionales hicieron que las acciones judiciales queden freezadas. Otros relatan que habría algún tipo de connivencia entre los letrados del ente defensor y los empresarios.

Como se dijo, la Defensoría que conduce Guido Lorenzino inició demandas y responsabilizó a las empresas de configurar las siguientes infracciones contractuales y legales: armado y organización de una ficción jurídica en fraude de los intereses económicos de los consumidores adherentes a planes de ahorro, mala fe contractual, deslealtad en el mandato, fijación unilateral y abusiva de precios, trato discriminatorio e indigno, incumplimiento de los deberes de información, cobros indebidos, y abuso de posición dominante. 

Empero, los supuestos expedientes con las denuncias duermen en los cajones de los despachos de los jueces sin la preocupación de los abogados defensores del pueblo.

En la denuncia también se solicitó que se fije un precio justo y equitativo para cada automóvil; se reintegren los montos percibidos indebidamente en cada caso; se reintegren los honorarios por administración del plan en contra de los intereses de los adherentes; se indemnice el daño material y moral ocasionado a cada adherente; y se aplique a toda devolución de dinero a los consumidores, con intereses a tasa activa, pero hasta estos días, nada de eso se modificó, y los usuarios continúan abonando cuotas altísimas.

Así las cosas, los consumidores esperan que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires trabaje y actúe de manera profesional en una demanda en donde varias familias están siendo defraudadas no solo por las empresas automotrices sino que además por quienes deben defenderlo.

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