miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Actualidad PN | 24 sep 2021

Gobierno

Personas con discapacidad acusan a Kicillof de no cumplir con la ley de pensión no contributiva

La justicia determinó que debe aplicarse para las personas con discapacidad. El gobierno planteó alternativas que las asociaciones rechazaron. Además se insta a cumplir con el cupo laboral para estas personas.


Por: Fernando Alarcón

En las últimas horas asociaciones que representan a las personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires volvieron a cuestionar y a criticar al gobierno de Axel Kicillof por no cumplir con la ley provincial 1205, establece que se debe realizar una actualización automática en el Haber Jubilatorio de las pensiones no contributivas.

En ese marco, organizaciones plantearon en la justicia la problemática e instaron al Instituto de Previsión Social de la Provincia y al Ejecutivo provincial a que cumpla con la legislación de inmediato y además se abra el cupo de trabajo para personas con discapacidad.

Producto de la demanda, se conformó una mesa de trabajo entre las entidades y funcionarios del ministerio de Economía y del IPS, donde los enviados del gobierno soltaron sobre la mesa una propuesta que unilateralmente fue desechada por las asociaciones.

En la previa, de la presentación de la propuesta oficial, el gobierno bonaerense actualizó los montos de algunos beneficiarios en donde el que cobraba 850 pesos pasó a percibir 2800, y que recibía 1200 alcanzaron los 3000 pesos. No obstante, la letra chica del proyecto afirmaba que las personas con discapacidad pasarían al ámbito nacional y dejarían de percibir la obra social de la Provincia, IOMA, cuestión que fue rechazada por las asociaciones.

Ante la negativa, la provincia rehace el planteo y se compromete a abonar a partir del primero de septiembre el 51 por ciento del haber jubilatorio mínimo. Pero continúan incumpliendo la ley 1205, que señala que le corresponde el 100 por ciento de aumento.

Como si la evasión de la legislación no fuese suficiente, esa promesa de aumento del 51 por ciento, y a las puertas de la finalización del mes de septiembre, esa resolución no fue promulgada en el Boletín Oficial para que se haga efectiva.

Según confiaron desde las entidades a PROVINCIA NOTICIASS, “desde la última actualización pasaron tres gobernadores; dos con sus mandatos completos -Daniel Scioli y María Eugenia Vidal- y uno en curso, el de Axel Kicillof, que en casi dos años de gestión no abordó públicamente el tema, que le explotó en la mano ante la incapacidad del titular del IPS de  resolver el conflicto evitando llegar a la instancia judicial”

Las personas que hoy cobran pensiones no contributivas en la provincia de Buenos Aires son 24 mil, y que reclaman nada más y nada menos que se cumpla con la ley.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias