jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios | 23 sep 2021

Repercusiones

Los cambios de Kicillof en el gabinete: ¿Qué opinan los intendentes de Juntos?

Entre reclamos por el área de Seguridad y beneplácito por la incorporación de jefes comunales. También hubo reconocimiento para los funcionarios salientes


Por: C. Benquerenca

Tras la derrota en las urnas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió, en sintonía con Nación, oxigenar el gabinete bonaerense y realizó modificaciones poniendo en funciones a Martín Insaurralde como nuevo jefe de Gabinete de Ministros; a Leonardo Nardini como titular del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y a Cristina Álvarez Rodríguez en la conducción del Ministerio de Gobierno.

Ante dicha circunstancia, los jefes comunales de Juntos por el Cambio opinaron en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS sobre la decisión del mandamás bonaerense y los cambios realizados en las diferentes áreas del gobierno.

Mientras algunos consideraron que faltaron cambios en áreas cruciales como Seguridad, sumándose al reclamo de sus pares oficialistas, otros destacaron el trabajo que llevaron adelante los funcionarios salientes. También se resaltó la inclusión de intendentes “porque conocen las necesidades de los vecinos”.

“Espero que mejore con los cambios”, expresó Javier Martínez, intendente de Pergamino. Al mismo tiempo, consideró que “los territorios están desprotegidos”, y puntualizó que “el mayor problema, al margen del económico, es la inseguridad y ahí no hay cambios”.

A su turno, el intendente Pablo Petrecca de Junín remarcó que “el gobernador de la provincia decidió escuchar las urnas. Hay que dejar de gritar y trabajar en conjunto. Los Juninenses nos merecemos un mejor gobierno provincial, que escuche y lleve soluciones a los vecinos”.

El intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, en principio, resaltó el trabajo que llevó adelante junto a los funcionarios salientes. “La verdad que con Carlos Bianco y Teresa García, más allá de las tensiones por el espacio o alguna agarrada con algún colega, la relación para mí fue buena. De altura”, y añadió: “Creo que supieron construir una red, más allá de los posicionamientos”.

Asimismo, y al referir a la decisión tomada por Kicillof en el marco de la derrota en las elecciones primarias consideró que “no veo en ellos el resultado electoral”.

Por su parte, Esteban Reino, mandamás de Balcarce señalo que “es muy pronto para opinar” pero destacó que “es bueno que haya intendentes” en el gabinete provincial, “porque conocen de primera mano las necesidades de los vecinos y las prioridades”, agregó.

Mientras, su par de Pellegrini, Guillermo Pacheco, consideró que “en principio uno debe respetar las decisiones de quienes tiene responsabilidades, como en este caso el Gobernador de elegir a sus colaboradores, en una instancia donde habrá vislumbrado hacer algunos ajustes en algunas áreas. Creo que es oportuno y un buen momento para corregir”.

Al mismo tiempo, indicó que “queda respetar estas decisiones, que a veces son lamentables porque nos retrasa el trabajo a todos diarios de tener  que empezar a relacionarnos con funcionarios nuevos. Es el destino de quienes tenemos este tipo de responsabilidades, pero es oportuno y legitimo el reemplazo de cada uno de los colaboradores que tiene en este caso el Gobernador”.

Al igual que varios de sus pares, el alcalde de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, opinó que “haber integrado dos intendentes al Gabinete, para alguien que es intendente le suena interesante, sobre todo por la perspectiva local. Ahora, sin ninguna duda la eficiencia de los cambios la vamos a ver en la práctica en función de las instrucciones que reciban los ministros del Gobernador”.

En cuanto a los nuevos funcionarios indicó: “Espero que el jefe de Gabinete de Ministros mire a los 135 intendentes, que le preste tanta atención al conurbano como al interior, me parece fundamental. Lo mismo el nuevo ministro de Obras Públicas que reemplaza a Agustín Simone, que mantenga la línea de trabajo anterior, que le de dinamismo y que se vayan ejecutando las obras a través del fondo de infraestructura con la celeridad que los intendentes necesitamos”.

“Respecto al cambio obligado de Teresa García, que fue una ministra que siempre atendió los pedidos y contuvo a los intendentes de la mejor manera posible, y con la cual habíamos construido una buena relación, entiendo que el cambio por Cristina Álvarez Rodríguez es positivo en el sentido que es una persona que tiene gestión, experiencia, formó parte de gabinetes provinciales, en los cuales el concepto en general fue muy bueno, con lo cual tenemos expectativa de una  persona que se incorpora al Gabinete, que tiene gestión política y una mirada interesante sintonice rápidamente con los intendentes”, añadió.

Por último, Fernández destacó que “los cambios son favorables y empezaremos en breve a gestionar las reuniones correspondientes con los tres ministros. También es atractivo el cambio de Simone al Instituto de la Vivienda, porque él conoce bien las dificultades que tenía el instituto, y entendiéndolo de esta forma quizás le de la velocidad y el dinamismo que el organismo necesita tener para poder cumplir con lo que está en presupuesto provincial 2021, una enorme cantidad de viviendas comprometidas que han sido difíciles de concretar. Tengo la expectativa con Simone de que estando él al frente del Instituto de la Vivienda pueda darle la eficiencia que necesita para dar respuestas a la generación de viviendas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias