martes 22 de junio de 2021 - Edición Nº930

Legislatura | 7 jun 2021

Polemica

Clases presenciales: Fuerte cruce entre diputados de JxC y gremio docente

La suspensión de clases por la pandemia recrudece la polémica entre oficialismo, oposición y trabajadores de la educación


Por: C. Benquerenca

La falta de presencialidad en las escuelas a causa de las medidas del gobierno para paliar los contagios por coronavirus sigue despertando polémica. Luego de que el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Sergio Siciliano, hiciera viral un proyecto que presentó junto a su par de bancada Carolina Píparo proponiendo alternativas para que se abran las escuelas, se produjo un fuerte cruce virtual con gremios de educación.

En su iniciativa, los legisladores cambiemitas propusieron “para mitigar la desigualdad el daño de un año y medio sin clases”, el receso invernal entre los días 15 y 25 de junio; el inicio de clases presenciales el día 29 de junio; la extensión del ciclo lectivo hasta el día 22 de diciembre, y el inicio del ciclo lectivo 2022 el día 8 de febrero para todos aquellos que no hayan alcanzado contenidos básicos 2020 y 2021.

Desde la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) se hicieron eco de la proposición, y salieron al cruce aclarando algunas cuestiones. Quien tomó la palabra fue el secretario adjunto del gremio, Alejandro Salcedo, que posteando el tuit de Siciliano indicó:  “Desde UDOCBA deseamos aclarar los siguientes puntos: “Las escuelas están abiertas, aunque no haya presencialidad; las clases se siguen brindando en modalidad virtual; el receso invernal está vinculado a una cuestión sanitaria y de protección de la salud; con la suspensión de la presencialidad se colabora para frenar la propagación del Covid y el incremento de contagios”.

Tras la aclaración, el dirigente sostuvo que “es lamentable la falta de información y la liviandad con las que algunas personas abordan estos temas. Para UDOCBA primero está la vida de toda la comunidad”.

Sus contestación no pasó inadvertida para el diputado Siciliano que inmediatamente salió, y le respondió: “Es lamentable que desconozcas que el 80 % de los alumnos que deberían tener clases virtuales, no se han conectado con la escuela a pesar de los esfuerzos q hacen las y los docentes. Esta modalidad aumenta la fragmentación y golpea a los sectores de menos posibilidades”

“Muchos docentes pierden fuentes laborales y se están avasallando derechos estatutarios que como representantes gremiales deberían defender”, añadió.

Pero el cruce virtual no quedó ahí, también se sumó su compañera de bloque en Diputados, Noelia Ruiz, quien remarcó que “las clases virtuales son un privilegio de pocos, el 70% de los pibes bajo la línea de pobreza en el conurbano, a duras penas sobrevive, mira si va a tener con que conectarse. Lamentable es lo que ustedes Representan: el cierre de las escuelas!”.

La presencialidad en las escuelas sigue siendo motivo de discusión, y en el marco de la suspensión de las clases para paliar el avance de los contagios por coronavirus, la pelea entre oficialismo, oposición y los gremios se agudizó.

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