viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Actualidad PN | 19 abr 2021

Polémica

La justicia de San Martín se declaró incompetente para definir sobre el Amparo de Jorge Macri 

Se declaran incapaz y enviaron a sortear a receptoria de San Isidro para que se asigne otro juzgado para tratar el Amparo y el fondo de la cuestión. El intendente va a justicia provincial.  


Por: Fernando Alarcón @Ferna_Alarcon_

El viernes pasado el intendente de Vicente López, Jorge Macri, presentó un amparo en los juzgados federales de San Martín para que se declare la nulidad del cierre de las escuelas en su distrito y estirar esa medida a otros municipios del AMBA. 

En tanto, desde el Tribunal federal N° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo, dijeron que “se declaran incompetente para entender en la acción presentada, por considerar que la misma debe instaurarse exclusivamente contra la Provincia de Buenos Aires”, y ordenó la remisión a la jurisdicción de San Isidro para su sorteo.  

Cabe aclarar que la fecha de interposición del amparo es previa al dictado del Decreto Provincial N° 181/21 (publicado en B.O. 17/4/21) y Resolución, que en línea con el DNU 241/21 determinaron la suspensión de las clases presenciales para este Municipio.  

En tanto, también señalan desde el Juzgado que, sin perjuicio de lo expuesto, es relevante destacar que el Juez interviniente, doctor Osar Papavero, interpretó que los municipios son agentes responsables de las acciones educativas, y que ostentan el poder inherente a su propia existencia intermedia en el Estado federado, dentro del ámbito de su competencia. 

Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, en las huestes de Jorge Macri analizaron el fallo de manera positiva ya que por un lado señala que “la Municipalidad tiene legitimidad activa en relación a las obligaciones que tenemos dentro del sistema educativo”. Y por otro, “no envía a archivar la causa que por el código procesal debería hacer, sino que manda a la receptoria de San Isidro para que sorteen nuevo juzgado para su tratamiento”. 

Así las cosas, Jorge Macri va a fondo y a pesar de la incompetencia dictaminada por la justicia federal de San Martin, va a presentar otro amparo este mediodía en el ámbito de la justicia provincial”. 

 
 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias