sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Actualidad PN | 30 mar 2021

Coronavirus

Provincia no descarta aplicar medidas “un poco más fuertes”, si tras el feriado continúa la suba de contagios

Lo advirtieron desde la cartera sanitaria bonaerense


El jefe de asesore del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, se refirió a las medidas anunciadas por el gobierno bonaerense para contener la suba de contagios por coronavirus que se viene registrando en las últimas semanas, y no descartó la posibilidad de que la semana próxima se tomen otra medidas restrictivas si la situación continúa igual.

El funcionario explicó que las medidas se adoptaron en base “al aumento de casos que se registró en las últimas cuatro semanas, y fundamentalmente las dos últimas donde viene aumentando la velocidad de los contagios”.

“Además se tuvo en cuenta cómo esto viene  impactando en otros indicadores como la tasa de positividad en los testeos, el monitoreo con las llamadas al 148 que utilizamos como predictor de casos, el cual viene indicando un aumento muy fuerte para los próximos días también, y el tema de las camas de terapia que si bien creció poco en la Provincia en el conurbano fue más grande, pero el dato que llama más la atención es que ese crecimiento se explica por la internación de casos por COVID”, añadió al respecto.

En este contexto, García indicó que “ahora los indicadores nos muestran que hay que ir tomando decisiones. En primera instancia, se tomaron mirando las fronteras, por parte de Nación, y ahora internamente en la Provincia vamos tomando medidas restrictivas más acotadas, porque todavía hay un margen, pero también para poner un alerta a la población porque estamos en la víspera de un feriado largo”.

En este sentido, el jefe de asesores de la cartera sanitaria remarcó que “poner estas restricciones también es una manera de meter otra vez en agenda los cuidados y las restricciones para que durante el feriado largo nos cuidemos y seamos responsables, porque si tras el feriado la tendencia sigue es muy posible que tengamos que tomar medidas un poco más fuertes. Todo esto va a depender de cómo nos comportamos como sociedad, y como va impactando esto en la curva de contagios”.

Al respecto, el funcionario también explicó que “la idea es generar una alerta y poder utilizar ese margen de maniobra que todavía tenemos, fundamentalmente con el tema de camas, porque como dijo el ministro Daniel Gollán en las últimas dos semanas venimos con una aceleración muy fuerte de los casos, que nos pone en una situación de riesgo alto”.

En cuanto a esta situación, García señaló en declaraciones televisivas que “el año pasado tuvimos una restricción muy fuerte al comienzo de la pandemia porque agarramos un sistema de salud muy delicado, de 800 camas de terapia pasamos a tener casi 3.000; de 6 laboratorios que hacían el diagnostico de COVID hoy tenemos más de 80; antes podíamos hacer 400 muestra por día hoy cerca de 20 mil”.

“Entonces como Estado estamos más preparados para enfrentar la pandemia, con lo cual las medidas que se tomaron hoy es para empezar con la alerta, empezar el camino de contención de esa curva y posiblemente si la semana que viene la curva sigue igual que hoy se deben tomar otras medidas, incluso algunos municipios del conurbano con la posibilidad de retroceder a fase 3 para que haya un poco más de restricciones”, puntualizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias