jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislatura | 4 mar 2021

Opinión

Reactivación económica: no hay lugar para más espejitos de colores

La diputada bonaerense de JxC, Rosío Antinori, realizó un análisis de los conceptos que el gobernador Axel Kicillof brindó en su discurso de apertura de sesiones legislativas


Por Rosío Antinori

Esta semana iniciamos un nuevo período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, donde tuvimos la oportunidad de escuchar el discurso del Sr. Gobernado, Axel Kicillof. 

Durante las casi dos horas que duró su ponencia, se dijeron demasiadas cosas, muchas de las cuales no concuerdo y algunas pocas, en las que si. Quiero enfocarme en estas últimas, porque somos dirigentes en la provincia más populosa y con más potencialidad económica, lo cual exige -en tiempos de pandemia, inflación y aumento de la pobreza- que dediquemos tiempo, recursos y esfuerzo para pensar en políticas públicas modernas y sustentables.

Entre las cuestiones en las que coincido, se encuentra la necesidad imperiosa de contar con un Plan de reactivación bonaerense, que tenga como eje central el desarrollo productivo y la generación de empleo. Según el Indec la actividad económica de Argentina cayó un 10% en 2020, un año fuertemente marcado por las restricciones a las principales actividades a raíz de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. 

La reactivación de la Provincia de Buenos Aires será difícil pero no imposible. Las políticas públicas serias y comprometidas, requieren de cambios estructurales y de fondo que, necesariamente para su concreción y éxito, deben ser validadas por parte de la sociedad civil con injerencia en la temática y también, deben ser consensuadas con todas las fuerzas políticas. De otra forma, nuevamente, nuestra Provincia estará a merced de los vaivenes políticos de turno.  

La conformación de una mesa sectorizada pero amplia, inclusiva y democrática, resultará fundamental para que esta reactivación sea posible. Del mismo modo, la participación de los Intendentes y referentes locales será crucial para que este Plan de reactivación salga del papel y aterrice en el territorio bonaerense con todas las herramientas necesarias para que sean las economías regionales, el principal motor productivo y económico. 

Todos los programas que el Gobierno Provincial se encuentre proyectando, deben tener en cuenta los nuevos modelos de producción que demanda el mundo. La mitigación del cambio climático, el cuidado del ambiente, la diversificación de la matriz energética, la inclusión de género en todas las agendas; la participación ciudadana y la buena gobernanza en todos los niveles, deben ser cuestiones transversales en cualquier política que se quiera implementar. 

Desde la bancada que ocupo en la Cámara Baja bonaerense, he presentado distintas propuestas que ponen en el centro protagónico del crecimiento económico de la Provincia al desarrollo sustentable. Estoy convencida de que ya no se puede pensar en un sistema económico que no contemple en la producción del agro y la industria a la sostenibilidad dentro de sus principios rectores básicos. 

Es hora de poner a la Provincia de pie y para eso necesitaremos de un Estado presente y liderando las transformaciones para conseguir el éxito. 

Espero Sr. Gobernador que sus palabras no sean un discurso vacío y con frases grandilocuentes para los titulares de los diarios, lo bonaerenses no queremos más espejitos de colores, es hora de gestionar políticas públicas concretas que hagan “grande” a nuestra Provincia. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias