jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Actualidad PN | 27 ene 2021

Lo que viene

PASO sí, PASO no: JxC, escuelas, bares y boleta única como opción 

La rosca por las Primarias volvió a entrar en escena. Además del debate en reuniones partidarias, la legislatura también cantó presente. 


Por: Fernando Alarcón @Ferna_Alarcon_

El bloque 17 de noviembre movió el tranquilo avispero de la legislatura con la presentación del proyecto que propone eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. La idea de Fabio Britos y Mario Giacobbe es que el gasto que implica la realización de las Primarias “es innecesario” y pretenden que esos fondos sean distribuidos para las comunas que podrían destinarlas para obras. 

Empero, la movida pasa por otro lado. Los intendentes peronistas buscan que los dirigentes locales sin gestión, con el apoyo de alguna figura nacional, no embarre la elección, que, si bien es legislativa, sirve de trampolín para el 2023. 

No obstante, y con la excusa de que “en pandemia sería una locura aglomerar gente para votar”, el oficialismo dio rienda suelta a la posible baja de las PASO.  

Por su parte, Juntos por el Cambio se planta y objeta toda posibilidad de eliminación. Cataloga al oficialismo de “patear el tablero” y “cambiar las reglas a minutos de comenzar el partido”.  

Desde el cambiemismo bonaerense confiaron a PROVINCIA NOTICIAS que “planteamos en la mesa que meses antes de las elecciones no se pueden cambiar las reglas, pero que, si es cuestión de pandemia y economía, vayamos a fondo y pensemos en boleta única”. 

Insisten en que, la iniciativa de la boleta “nueva” busca agilizar y dotar de transparencia al sistema electoral actual y dar celeridad al acto eleccionario evitando así las aglomeraciones, pensando principalmente en la pospandemia. 

En tanto, ese proyecto explica que el sistema de Boleta Única contiene a todos los candidatos de todos los partidos que participen en los comicios, al lado de los nombres de los cuales se colocará un casillero en blanco para que el elector pueda marcar al que prefiere. 

“Podemos pensar en desdoblamiento de días según número de DNI y hasta que voten los esenciales primero y después el resto. Hay un montón de cosas para revisar, pero solo el hecho de cambiar por cambiar; y a unos meses de las PASO, es patear el tablero y buscar un conflicto” dijeron desde JxC de la PBA.  

En tanto, remarcaron que “esto, igual, es un tema que la mesa de Juntos por el Cambio que se está empezando a charlar y aún no se tomó postura definitiva como espacio, ni definió a nadie para que hable por el mismo”. 

Por supuesto, desde el peronismo y kirchnerismo salen al cruce y chicanean a la oposición con que “ellos cuando eran gobierno quisieron eliminarlas y ahora las quieren como al agua”. Pero rápidos de reflejos, desde Juntos por el Cambio respondieron. 

“Cuando nosotros pedimos eso, fue año par, no electoral, con antelación y para debatir. Ahora nos quieren llevar a patadas en el traste, sin consultar y la verdad si es como dice Kicillof, que están bajando los casos de COVID y el sistema de salud está estable, y a eso le sumaos que van a autorizar salidas hasta las 02:00 y que regresarán las clases presenciales, no deberíamos tener problemas para que se realicen las Primarias” arremetieron.  

Y agregaron: “Tienen seis meses para acondicionar nuevos establecimientos para la votación. Es decir, si quieren, pueden. Pero como todo lo que hace el gobierno provincial de nómades, lo vemos complicado”. 

Así las cosas, Juntos por el Cambio quiere las PASO no solo para reorganizarse y democratizar el espacio, sino que además lo observan como un termómetro de lo que dejó el año que se paralizó por la pandemia.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias