sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Municipios | 16 ene 2021

Bragado

Intendente al banquillo: La oposición pide interpelar a Gatica

Tras la polémica por la denuncia pública de que pacientes de COVID-19 habrían fallecido por falta de oxígeno, ediles elevaron un proyecto para que el alcalde de JxC de explicaciones sobre la situación sanitaria en el distrito


Por: C. Benquerenca

En el marco del alboroto que se armó en Bragado, luego de la acusación realizada por la concejal del PRO, Daniela Monzón, afirmando que en el hospital local “hubo muertes de algunos pacientes por el virus Covid-19, por haberse agotado los tubos de oxígeno para asistirlos”, el bloque de ediles del Frente de Todos solicitó la presencia del intendente Vicente Gatica en el Concejo Deliberante para que sea interpelado por el cuerpo legislativo.

Cabe aclarar que en las últimas horas, el municipio denunció a Monzón por incumplimiento de los deberes de funcionario público, intimándola para que rectifique o ratifique sus dichos, ya que por su condición de funcionaria tiene la obligación de denunciar la comisión de un delito.

En cuanto al pedido de interpelación solicitado por el Frente de Todos, la concejal María del Carmen Pan Rivas comentó en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS que “han hecho todo mal evidentemente porque no podemos tener 71 muertos en Bragado, y tuvimos 69 al mes de septiembre cuando íbamos primeros de la región y la Provincia”.

“Ahora nuestra preocupación es que los casos diarios de contagiados se comenzaron a incrementar, y si esto se sostiene o sigue creciendo es factible que estemos en presencia de un rebrote. Por lo tanto creemos que habría que preparar el sistema de salud, y planificar las medidas”, añadió.

Asimismo, la edil por la oposición remarcó que “esto nos preocupa porque vemos que está todo relajado en Bragado”, por lo tanto “pretendemos que haya un Estado municipal presente ante algo que está impactando en toda la sociedad”.

Entre los fundamentos del proyecto, se explica que en el mes de julio “Bragado atravesó una grave situación sanitaria, registrando un incremento significativo de los diferentes indicadores sanitarios asociados a la pandemia del COVID-19”.

Además, se indica que de acuerdo a información oficial el distrito “presenta una tasa de letalidad del 4,0%, muy superior al 2,74 de la región interior y también por encima del 3,19 que registra la Provincia de Buenos Aires en su conjunto”.

En relación a la situación actual, se considera que tras una caída en la evolución de los casos confirmados, ahora se comenzó a observar un incremento diario, por lo cual se entiende que “ante la posibilidad de que este escenario se consolide y estemos en presencia de un “rebrote”, resulta imprescindible organizar y preparar al sistema de salud y también planificar las medidas de monitoreo y vigilancia para garantizar el cumplimiento de las prescripciones del distanciamiento sanitario, en ejercicio del poder de policía que posee el Municipio, todo con vistas a evitar una nueva saturación del sistema sanitario con las fatales consecuencias que ellos traería aparejadas”.

Es por dichas circunstancias que el bloque del Frente de Todos cita al intendente Gatica para que concurra personalmente o por intermedio de los secretarios de gobierno al Honorable Concejo Deliberante para su interpelación.

Quien asista deberá responder una serie de preguntas sobre la situación pasada como el escenario actual y futuro. También deberá atender las críticas y propuestas de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

Entre otras cuestiones, desde el gobierno deberán aclarar a qué se le atribuye la alta tasa de letalidad por COVID-19; qué medidas se tiene previstas ante un posible “rebrote”, y si el presupuesto 2021 se contemplan las propuestas de los trabajadores de la salud, como la terminación del sistema central de oxigeno hospitalario en el edificio denominado “Materno-infantil” donde están internados los “pacientes COVID.

Al mismo tiempo, se exige que “quien acuda a la interpelación deberá presentar también por escrito las respuestas al cuestionario, junto con la documentación probatoria y/o respaldatoria necesaria y oportuna, debiendo exhibir las rúbricas, sellos e insignias oficiales pertinentes que garanticen su legalidad y legitimidad”.

De prosperar el pedido de interpelación en el parlamento municipal, ya que el oficialismo es mayoría, resta esperar si el intendente Gatica acude al recinto a despejar las dudas planteadas por la oposición o la información requerida la enviará por medio de sus funcionarios.

 

Pedido de Interpelación Bragado by Provincia Noticias on Scribd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias