jueves 28 de enero de 2021 - Edición Nº785

Actualidad PN | 13 ene 2021

Efecto Covid-19

La provincia vuelve a la carga por la donación de plasma: enterate lo que tiene planeado Kicillof 

El Ejecutivo provincial planifica una nueva campaña que comenzará en los próximos días y se intensificará en las comunas. Esperan la colaboración de los intendentes. 


Por: C. Benquerenca y F. Alarcón

En la última reunión que el gobernador Axel Kicillof mantuvo con los intendentes, advirtió que “pareciera que, para algunos, si no sale en el New York Times, no lo creen”. 

PROVINCIA NOTICIAS accedió a parte de la charla que Kicillof tuvo con los jefes comunales, donde relató que “estamos estudiando la posibilidad de donar plasma de vacunado lo que le daría mucho impulso a la campaña de donación de plasma”. 

La idea del Ejecutivo provincial es que, en paralelo, es decir, mientras se vacuna, también extraerle plasma a la persona inoculada para abastecer el almacenamiento de la sustancia que apacigua la enfermedad. 

En esa línea, el mandamás bonaerense, en clara chicana a los detractores del gobierno y sus decisiones sanitarias, expresó que “el otro día salió en el New York Times, y parece que hay algunos que solo si lo leen en inglés creen las cosas. Se dieron cuenta de que un desarrollo hecho en la Provincia tuvo un impacto tan importante en la pandemia, entonces si ahora fuera plasma de vacunados también vamos a tener la oportunidad de donar los vacunados y ampliar la campaña en decenas de miles de personas”. 

Y agregó: “Porque en Argentina y la Provincia la vacuna es gratuita, la campaña pública y voluntaria, pero una contraprestación voluntaria también podría ser la donación de plasma”. 

Vale recordar que el plasma, según los expertos, es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55 % del volumen total de sangre que se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. 

Está formado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento de nuestro organismo, entre las que destacan las siguientes: 

Las inmunoglobulinas, son defensas que nos protegen de las infecciones. Los factores de coagulación, que son responsables, junto con las plaquetas, de detener el sangrado cuando nos cortamos. 

La albúmina, una proteína que transporta hormonas y fármacos y los lleva hasta los tejidos. De los 5 litros de sangre que tiene de media una persona de 70 kilos, unos 3 litros son de plasma. 

Así las cosas, Axel Kicillof, además de potenciar la inscripción para la vacunación, busca potenciar la donación de plasma para mitigar los efectos del coronavirus.  

 

 

 

 
 

   

 

 
 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias