viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Actualidad PN | 9 ene 2021

Lanzamiento

Se realizó la mesa regional productiva de Mar del Plata

Distintos sectores trabajarán de forma conjunta las políticas productivas de la región


La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, realizaron el lanzamiento de una mesa de trabajo con distintos sectores productivos de Mar del Plata.

De la actividad, que contó con la presencia del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, participaron cámaras empresarias y representantes sindicales de la actividad pesquera, y las industrias textil, naval y del software de la región.

Al respecto, Ruiz Malec expresó: “Hoy tuvimos la primera mesa regional tripartita en la que estamos tratando de trabajar en conjunto políticas productivas que tengan en cuenta al trabajo, la calidad de los derechos laborales y las mejoras en la productividad para sacar adelante a Mar del Plata. Es emblemática porque tiene altos índices de desocupación, de informalidad, y al mismo tiempo tiene un entramado productivo diversificado y con mucha historia”.

El Ministro Costa resaltó “la importancia de esta Mesa en la que están presentes todos los sectores productivos y todos los actores que tienen que estar sentados”, y añadió: “Con la Ministra Ruiz Malec venimos desarrollando esta experiencia de mesas sectoriales y los resultados son muy positivos porque surgen cosas que de otra manera serían imposibles”.  

Por su parte, el ministro Rodríguez señaló que “la idea de esta Mesa es pensar y comenzar a atender las necesidades del entramado productivo de la región de forma articulada, con un eje claro en que el desarrollo de cada sector debe ir acompañado por una mejora en las condiciones de los trabajadores y por la generación de más empleo”.

Y al respecto añadió: “Este año fue muy particular por la pandemia, pero a pesar de ello pudimos mantener el diálogo y se ha generado una orientación sustancialmente distinta respecto de lo que venía ocurriendo en los años recientes, con un eje claro hacia el desarrollo productivo. Desde la Provincia planteamos la importancia del financiamiento como una línea estratégica para la industria pesquera, pensando en la innovación, en la competitividad y también en garantizar la seguridad en la producción”.

Asimismo, hicieron uso de la palabra durante el encuentro, el subsecretario de Relaciones del Trabajo de la cartera laboral, Leandro Macia; la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Mariela Bembi; y la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Desarrollo Agrario, Carla Seain.

Como parte de las “Mesas Sectoriales de Transformación Laboral y Productiva”, el encuentro permitió el intercambio entre los distintos actores, sobre la base de articular acciones a través del diálogo para avanzar en el desarrollo de estrategias ante los desafíos en la producción.

En ese sentido, representantes sindicales de las cámaras sectoriales celebraron la iniciativa y coincidieron en la importancia del trabajo articulado con los distintos estamentos del sector público.

De la mesa sectorial también participaron el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia; el Coordinador Regional Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo Zona VIII, Raúl Calamante; la directora provincial de Vinculación Institucional, María Rocío Miranda y la directora provincial de Planificación e Infraestructura Portuaria, Jesica Aspis, ambas representantes de la cartera productiva y el Presidente del Bloque de concejales del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias