sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Actualidad PN | 24 nov 2020

Efecto Covid-19

Sin acuerdo con Kicillof: Médicos extienden el paro y no hay atención en los 80 hospitales bonaerenses 

El cese de actividades se desarrollará en todos los nosocomios y centros de salud provinciales este miércoles 25 de noviembre en reclamo de mejores salarios y la vuelta de los descansos que suspendió la pandemia. 


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) dejará sin atención a los 80 hospitales públicos bonaerenses el próximo miércoles 25 de noviembre, en cumplimiento de un "paro de 24 horas con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados", por la "falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria por parte del gobierno provincial" de Axel Kicillof, en lo que será la primera medida de fuerza que sufre por parte de este sindicato, desde que asumió su mandato. Le reclaman aumento salarial y descansos. 

Según advirtieron desde CICOP, sindicato que nuclea a los profesionales de la salud en la provincia, "la decisión de la primera medida de acción directa en el año es la resultante de un proceso de construcción en los reclamos que implicó varias jornadas de lucha, aún en los momentos más complicados de la pandemia de coronavirus. La única paritaria de nuestro sector en esta etapa, celebrada allá por el 19 de octubre, fue convocada con cuatro meses de demora respecto al compromiso firmado por el Gobierno bonaerense en abril. Allí, la propuesta fue considerada insuficiente en lo salarial y con falta de abordaje de los numerosos temas extrasalariales que conforman nuestro pliego de demandas". 

Asimismo, expresaron que el "profundo malestar existente en hospitales y centros de salud, producto de un destrato que es inentendible por funcionarios que se comprometieron a dar continuidad a las negociaciones, pero no ocurrió.  Las declaraciones de esencialidad de nuestra tarea, los agradecimientos públicos y los discursos acerca de la importancia de las y los trabajadores de la salud no se compadecen con la actitud asumida por las autoridades provinciales. Lejos de abordar las graves situaciones que persisten en el sistema sanitario, la crónica falta de personal y el agotamiento que padecemos las y los integrantes de los Equipos de Salud, la respuesta ha sido mirar hacia otro lado, dejándonos para el final de las convocatorias y tomando una decisión que está en las antípodas de las declaraciones que siguen realizado". 

En esa línea, indicaron que "por ello, la definición de llevar adelante un paro activo de 24 horas, surge después de una inmensa tarea, un gran esfuerzo de nuestra parte y a partir de una falta de reconocimiento flagrante. El mismo tendrá las características habituales de las medidas de CICOP, sosteniendo la atención de urgencias, emergencias y pacientes internados, con cuidado de los protocolos Covid. Pero, a la vez, impulsando todas aquellas manifestaciones que expresen nuestros reclamos.” 

En tanto, remarcaron que "otra cuestión que requiere de resolución inmediata es la referida a las licencias de descanso. Se ha mencionado la iniciativa de avanzar con una forma de "licencia extraordinaria" para las y los trabajadores de la salud, aunque hasta ahora no contamos con la información al respecto ni se ha publicado ninguna resolución. Se hace imprescindible promover un respiro para quienes han puesto el cuerpo desde el comienzo de la emergencia y no han tenido la posibilidad de interrumpir la tarea. Al mismo tiempo, se deberán arbitrar los medios para que existan los reemplazos necesarios para su implementación”. 

Con respecto a la cuestión salarial, los médicos bonaerenses afirmaron: "La inflación sigue incrementándose – 3,8 % en octubre, 26,9 % acumulada en 2020 -, por lo que las necesidades van en el mismo sentido. En lo salarial, hay que atender al menos dos cuestiones: el bajo monto del ingreso inicial y el achatamiento de la pirámide, ambas problemáticas que deben abordarse con voluntad de resolución”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias