domingo 29 de noviembre de 2020 - Edición Nº725

Actualidad PN | 20 nov 2020

Tole tole

“Lilitos” bonaerenses advierten que el fin de la “re-re” no se negocia

El espacio de Carrió en la provincia se metió en la polémica de las reelecciones indefinidas y marcó su postura


Por: C. Benquerenca

De un tiempo a esta parte, y tal como supo adelantar PROVINCIA NOTICIAS, la cuestión de la “re-re” se metió en la agenda política y hace ruido. Mientras los barones del conurbano intentan dar marcha atrás con la normativa que le impide a los intendentes perpetuarse en el cargo por más de dos mandatos consecutivos, sectores de la oposición salieron a vapulear las intenciones.

En esta oportunidad, los encargados de poner el grito fue la conducción de la Coalición Cívica en la provincia, que a través de un comunicado expresaron su repudio al propósito que hoy persiguen los barones del conurbano.

Fiel a su estilo y sin preámbulos, los alfiles de Carrió al respecto sentenciaron: “El fin de las reelecciones indefinidas en la Provincia es una conquista que no se negocia”.

“En 2016 la Legislatura bonaerense por abrumadora mayoría le puso fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores y concejales, poniendo fin a una etapa donde la perpetuidad en los cargos generó una distorsión del sistema republicano, condicionamientos a la sana alternancia en el ejercicio del poder y la falta de igualdad que debe primar en la competencia electoral democrática. También ha sido un vicio recurrente que la perpetuidad en un cargo se sostiene con prácticas autoritarias que propician la corrupción”, expresaron.

De igual modo “no sorprende que el Presidente Alberto Fernández aliente la reelección indefinida porque la perpetuidad en un cargo es inherente a la concepción ideológica del kirchnerismo. Sí resulta llamativo el silencio de quienes impulsaron y apoyaron la ley contra las reelecciones indefinidas y ahora son socios en el Frente de Todos, tal es el caso de Sergio Massa”, remarcaron.

Frente a esta situación, también consideraron que “es preocupante que se quieran instalar dudas o interrogantes en la interpretación desde que momento se debe computar como primer mandato de quienes desempeñan el cargo de intendentes, legisladores, concejales o consejeros escolares. El artículo 7 de la Ley 14.836 votada por Juntos por el Cambio es clara y contundente: quienes desempeñaban en 2016 un cargo se computa como primer periodo”.

Y subrayaron: “El fin de las reelecciones es uno de los grande logros en nuestro gobierno y fue María Eugenia Vidal quien anunció con orgullo que en 2023 se terminaban los barones del conurbano”.

Por lo tanto “desde la Coalición Cívica también decimos que no queremos nuevos barones en ningún municipio de la Provincia. Convalidar una nueva reelección de intendentes, legisladores, concejales y consejeros constituye una estafa a millones de bonaerenses que confiaron y aún confían en el Cambio que prometimos e iniciamos en 2015”, sentenciaron al concluir el comunicado.

En su afán de poner fin a la normativa que impide las relecciones, los barones del conurbano ¿Se atreverán a confrontar con los lilitos bonaerenses?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias