jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº722

Legislatura | 19 nov 2020

Senado bonaerense

Se aprobó la expropiación de tierras para construir cárceles y alcaldías

Luego del intenso debate en Diputados, el proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial a través del ministro Alak, fue sancionado por el Senado


Por: C. Benquerenca

La Cámara alta de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto del titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, que propone la expropiación de terrenos en diferentes localidades del conurbano para la construcción de establecimiento penitenciarios.

La defensa de la iniciativa en el Senado estuvo a cargo del representante oficialista Gustavo Soos, quien señaló que “construir establecimientos penitenciarios y alcaldías va a permitir garantizar derechos y otorgar condiciones dignas a aquellas personas que están privadas de la libertad. Y esta es una situación virtuosa”.

“También es muy virtuoso que se haya determinado que la construcción, para la cual se llevaran adelante estas expropiaciones de los establecimientos penitenciarios y alcaldías, se de en aquellos lugares donde objetivamente provienen la mayor cantidad de detenidos hoy en el sistema, porque esto acerca a aquellas personas que han tomado un camino inapropiado a sus familias”, añadió.

Al destacar el acuerdo logrado con la oposición, Soos resaltó que “estamos encontrando un camino no solo de consenso en este tema y en otros sino que esto de acordar políticas de Estado se está dando en esta temática” por eso “también quiero destacar el acompañamiento, más allá de los matices, pero creo que estamos poniéndonos de acuerdo y dando el puntapié inicial para llevar adelante por  mucho tiempo una política de Estado que viene a sanear años de deficiencia del Estado”.

A su turno, el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, el senador Roberto Costa, señaló al respecto que “es un tema que habla de los derechos de los detenidos como de las víctimas y de las obligaciones del Estado, que no solo se generan a partir de nuestra Constitución nacional y provincial sino a partir de todos los tratados internacionales incorporados a la misma”.

Al mismo tiempo, el representante opositor indicó: “Coincidimos en el fondo de la cuestión porque durante muchos años, no solo en los últimos cuatro cuando fuimos gobierno nosotros, estuvimos siempre con este problema del hacinamiento, la falta de espacio, los motines que para todos era un dolor. Entonces cómo no vamos a estar ocupados en el tema. Lo hicimos durante mucho tiempo y también en los últimos cuatro donde fuimos gobierno”.

“Parte de los elementos tomados por el Ejecutivo y explicados por el ministro Alak, que lo hizo muy bien, indican que sin lugar a dudas las alcaldías vienen a solucionar un problema, que es trasladar los detenidos en las comisarías a lugares de detención, que no tienen que ver con cárceles, sino de aquellos que están privados de la libertad en medio de un proceso y a veces ni siquiera tiene la prisión preventiva dictada”, agregó.

Luego de explicar la situación carcelaria, Costa sostuvo que “esta es una ley que necesitamos rápido y como estamos al filo del final de las sesiones ordinarias, no podemos correr el riesgo de que esta ley no fuera aprobada este año. Entonces con esfuerzo y compromiso de nuestra parte y del oficialismo en el planteo que hicimos, donde no planteamos el fondo sino que solo estamos reclamando por lugares que a nuestro entender han sido elegidos equivocadamente, error que el propio oficialismo reconoció en las reuniones que mantuvimos ayer y en la persona del ministro, como son la ciudad de Quilmes y el lugar elegido en el distrito de Tigre”, punto al que el el presidente de la bancada cambiemita manifestó su oposición.

La iniciativa del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, plantea la expropiación de inmuebles situados en las localidades de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre los cuales serán transferidos en propiedad al Estado Provincial “para la construcción, en un plazo de 10 años, de establecimientos penitenciarios y alcaldías departamentales, y puesta en funcionamiento de los mismos, en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria”.

Asimismo establece que se exceptúe a la ley “de los alcances del artículo 47 de la Ley 5.708, estableciéndose en 10 años el plazo para considerar abandonadas las expropiaciones como autorización al Ejecutivo para efectuar en el Presupuesto las adecuaciones necesarias para el cumplimiento de la ley”.

Entre los fundamentos se expresa que “en el marco de la emergencia en materia de seguridad pública y de política y salud penitenciaria en la Provincia como de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos “sobresale la crisis en materia de infraestructura penitenciaria, en razón de las sobrepoblación existente en los establecimientos destinados al alojamiento de personas privadas de la libertad; problemática estructural que desde hace tiempo azota a la provincia, e incide directamente en las condiciones de detención dentro de las Unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense y en Alcaldías Departamentales; como así también, en comisarías”.

También se argumenta que entre los años 2016 y 2019 se produjo un incremento extraordinario en el número de personas privadas de la libertad, situación que “elevó sensiblemente los niveles de hacinamiento y agudizó el deterioro del sistema. En tales condiciones el Estado provincial se encuentra impedido de garantizar los umbrales mínimos que, en materia de tratamiento de personas detenidas, se comprometió a cumplir ante la comunidad internacional”.

Al mismo tiempo se sostiene que “el servicio penitenciario Bonaerense afronta la sobrepoblación más alta de su historia, cuyo registro se ubica por encima del 100%, de acuerdo a la capacidad de alojamiento de las 58 Unidades Penitenciarias y 10 Alcaldías Departamentales existentes”.

En este contexto es que “el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ha abocado al diseño y ejecución de una obra de carácter general, por medio de un ambicioso Plan de Infraestructura Penitenciaria, que permita dar respuesta a la problemática imperante en la Provincia mediante la construcción de nuevas Unidades y Alcaldías Penitenciarias, como así también, de nuevas Alcaldías Departamentales, principalmente en la zona del AMBA”.

Sobre los recursos económicos para su realización, en el proyecto se explica que “este Plan cuenta con el financiamiento de organismos multilaterales de crédito, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires”.

Asimismo se sostiene que si bien se han realizado obras de ampliación y mejoramiento de los establecimientos penitenciarios, aun así resulta insuficiente para dar respuesta al problema de la superpoblación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias