martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Legislatura | 20 oct 2020

Senado bonaerense

JxC presiona por el regreso a las aulas en escuelas agrarias y rurales

El proyecto le solicita a la Provincia instrumentar las medidas necesarias para la vuelta a clases


La senadora de Juntos por el Cambio, Felicitas Beccar Varela, presentó una iniciativa donde solicita que el gobierno bonaerense instrumente las medidas necesarias para el retorno a las clases presenciales en las Escuelas de Educación Secundaria Agraria y en zonas rurales.

El proyecto prevé que el regreso a las clases se puede llevar adelante teniendo en consideración lo establecido por el “Protocolo marco y lineamientos federales” aprobado por el Consejo Educativo Federal, ajustándose al procedimiento acordado por la autoridad provincial en cuanto a la modalidad en que volverían a funcionar los establecimientos educativos.

Beccar Varela explicó que las zonas rurales se encuentran en condiciones claras para la vuelta a clases, dado que tienen baja densidad poblacional, menor uso de transporte público y zonas libres de casos de COVID-19.

Además, destacó  que algunos estudiantes tienen menos posibilidades de continuidad pedagógica a distancia, por las limitaciones de conexión a internet y de menor acceso a dispositivos electrónicos.

“Es momento de entender que tener alumnos fuera de la escuela no solo los priva del derecho de aprender, sino que pone en riesgo su salud; ya que han disminuido la actividad física, la posibilidad de recreación y la falta de relaciones sociales con sus pares”, señaló la senadora provincial.

Por último, la autora del proyecto hizo referencia a la situación de los alumnos que viven en zonas rurales: “Desde que se declaró el aislamiento social, la producción agropecuaria continuó sui actividad, adoptando las medidas de seguridad y prevención tanto para los trabajadores como sus familias, pero los alumnos de estas comunidades quedaron aislados”.

“La Educación Secundaria Agraria es una alternativa que promueve el agregado de valor a la materia prima, la sustentabilidad económica y ambiental de las producciones, la cultura del trabajo, la producción de alimentos sanos y fomenta que los jóvenes puedan seguir viviendo en sus ciudades para hacerlas crecer; algo que se verá perjudicado si continuamos no permitiendo que vuelvan a las clases”, añadió.

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