martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Actualidad PN | 19 oct 2020

Temporada turistica 2021

¿Cuáles con las medidas y protocolos que el gobierno provincial anunció para el verano?

El anuncio lo realizó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, esta tarde en el Museo MAR de Mar del Plata


El detalle de las definiciones que Nación, Provincia y los municipios tomaron de forma mancomunada para llevar adelante la temporada de verano 2020 - 2021, en el marco de la pandemia por coronavirus, estuvo a cargo del titular de la cartera productiva Augusto Costa.

Al respecto, el funcionario bonaerense sostuvo que “la temporada va a ser atípica porque nos encuentra en medio de una pandemia que nos está obligando a cambiar muchas de las dinámicas a las que estamos acostumbrados para la temporada de verano, pero que no exige poder dar previsibilidad para quienes tienen la posibilidad de tomarse unos días de vacaciones puedan hacerlo con tiempo y planificando, y sobre todo quienes tiene actividades relacionadas con el turismo en cada uno de los municipios para que puedan ir haciendo todas las previsiones y los trabajos correspondientes”.

Previo a enumerar las medidas, Costa sostuvo: “Vamos a definir cuestiones centrales para poder pensar en la próxima temporada, pero como esta enfermedad nos está enseñando aprendemos día a día y muchas de las cuestiones que estamos definiendo ahora son con el conocimiento de la información y de la situación que hoy estamos enfrentando y los escenarios que se pueden anticipar. Pero todo va a estar sujeto a la situación epidemiológica y confiamos en que dadas las circunstancias que nos toca atravesar vamos a tener la mejor temporada posible”.

Adentrándose en el paquete de medidas establecidos para poder llevar adelante la temporada de verano, el ministro de Producción explicó que como principal definición “tenemos que apuntar a una temporada los más extensa posible para evitar aglomeraciones y que se junte mucha gente en los centros de veraneo, que es lo hay que evitar”.

En este sentido explicó que se determinó acordamos dos etapas de inicio de la temporada: una el 1º de noviembre para los propietarios de inmuebles que no residen en los municipios de turismo, siguiendo los cronogramas y las definiciones que se tome en cada municipio, y otra para los turistas en general que comenzará oficialmente el 1º de diciembre. Y ambas se extenderán hasta Semana Santa, es decir, hasta el 4 de abril.

“La idea también es que adultos mayores y grupos de riesgo se puedan tomar unos días de vacaciones sobre el final de la temporada, en el mes de marzo”, expresó en este sentido el funcionario.

Por otra parte, en cuanto a cómo funcionarán los hoteles, las estaciones de servicios, los establecimientos gastronómicos, los balnearios y los paradores, como la regulación para medios de transporte, Costa explicó que dichas actividades estarán sujetas a protocolos y normas de higiene, distanciamiento y de prevención. 

“Se trata de continuar este esfuerzo enorme que está haciendo la sociedad argentina para evitar que en los meses de verano la enfermedad se propague y que genere problemas en el sistema sanitario y en la salud, subrayó al respecto el titular de la cartera productiva. Al mismo tiempo hizo hincapié en que “esto también va a exigir conductas individuales responsables. No alcanza solo con los protocolos”.

En cuanto a las actividades de esparcimiento, entretenimiento y culturales, Costa sostuvo que “hoy no están dadas las condiciones hoy para que se realicen en espacios cerrados”, por lo que adelantó que trabajarán con los sectores para analizar de qué forma se pueden realizar en otro ámbito.

Lo que sí estarán permitidas son las actividades deportivas habilitadas en cada municipio de acuerdo a la situación epidemiológica de cada uno de ellos.

Sobre el sector hotelero y gastronómico especificó que no se podrá acceder a lugares cerrados, por ejemplo, en los hoteles no estarán habilitados los espacios comunes para evitar la aglomeración de gente, solo al aire libre y con protocolo. Y en relación al alojamiento especificó que los campings no van a poder funcionar.

En cuanto a las condiciones de ingresos a los municipios como el traslado de los turistas, Costa señaló que para desplazarse los turistas deberán bajarse la aplicación Cuida Verano, específica para la provincia de Buenos Aires, donde se deberán registrar destino, datos de los viajeros, hospedaje con comprobante de reserva, ya que a través de estos datos los municipios tendrán que validar el certificado para poder viajar.

Sobre la realización de testeos para el ingreso a las localidades, el funcionario explicó que no se implementará como requisito para viajar, pero comentó que sí habrá refuerzo del sistema de testeo y sanitario como de prevención en las comunas.

En este sentido también especificó que si una persona presenta síntomas, se realiza un testeo y da positivo de coronavirus deberá regresar a su lugar de residencia junto a su grupo de contacto estrecho. Y para el caso de quienes no puedan regresar señaló que los municipios dispondrán de centros de aislamiento para cumplir con los protocolos correspondientes y evitar que la enfermedad se propague.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias