viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Municipios | 15 oct 2020

Coronavirus

Por qué el 25% de las donaciones de plasma de la provincia se origina en Almirante Brown

Estos datos surgen del trabajo promovido por el programa Causa Común y en coordinación con el Instituto de Hemoterapia bonaerense..


El municipio de Almirante Brown, gestionado por Mariano Cascallares, a través del programa Causa Común y en coordinación con el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, profundiza su trabajo en la búsqueda de pacientes recuperados de Covid-19, ubicándose a la vanguardia en materia de donación de plasma en toda la Provincia de Buenos Aires.

Desde la comuna destacaron que gracias al trabajo que se viene realizando, considerando la campaña de donación de plasma como política pública municipal, el 25 por ciento del plasma utilizado hasta el mes de septiembre por el sistema de salud público bonaerense fue originado en las colectas de Almirante Brown.

En este sentido, explicaron que ya se contactaron a más de 11.000 vecinos y vecinas recuperados de Covid-19, un proceso que permitió desglosar que más de 1.400 pacientes que transitaron la enfermedad reúnen las condiciones para ser donante de este hemocomponente conformado por anticuerpos que resulta central para el tratamiento y la recuperación de personas que tengan el virus.

Gracias a este trabajo, el municipio a través del programa Causa Común Brown, y en articulación con el Instituto de Hemoterapia bonaerense, ya realizó más de 12 jornadas en la Casa de la Cultura en la que se testearon a unos 900 pacientes recuperados para corroborar si tenían la cantidad de anticuerpos necesarios.

En los casos en los que se comprueba que el paciente puede donar, el municipio se encarga de los traslados desde cada domicilio al Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero para que le hagan la extracción del plasma, a través del procedimiento de “aféresis”, un proceso sencillo que demora unos 40 minutos que separa ese componente del resto del flujo sanguíneo.

Desde la comuna anticiparon, además, que están trabajando  en un convenio que firmarán con el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), para profundizar el trabajo de las donaciones. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias