jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Actualidad PN | 10 oct 2020

Nueva etapa ASPO y DSPO

Gollán: “Las medidas no las tomamos antes porque ahora es mucho más seguro hacerlo”

Explicó el ministro de Salud bonaerense en relación a las características que tendrán la próxima fase del aislamiento y distanciamiento social


El ministro de Salud, Daniel Gollán, participó de la conferencia que brindó hoy el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof para explicar la nueva etapa del ASPO y DSPO, y al referirse a la reapertura de actividades sostuvo que “los gimnasios deben ser al aire libre, no adentro, con lo cual no hay definida una dimensión de las instalaciones y cantidad de gente porque no es una actividad permitida en lugares cerrados aúna”.

“En este sentido tenemos que remarcar que es un virus respiratorio y tiene un comportamiento, como estamos viendo en el mundo, en el cual durante las temporadas estivales no es que no se contagia, tiene alta contagiosidad pero en lugares cerrados se contagia mucho más. Con lo cual en lugares abiertos tiende a bajar. Si a eso le agregamos todos los elementos de protección que vamos a tener que usar y las recomendaciones que van a estar en los protocolos disminuye la posibilidad de contagio en actividades al aire libre por eso opta por hacer de esta manera”, agregó.

Asimismo, Gollán comentó que “esto también nos da un dato. En los próximos tiempo y en el AMBA, no porque tengamos enorme cantidad de población que ya ha tenido contacto con el virus y ha desarrollado anticuerpos, porque estamos terminando los test serológicos en más de 30 municipios, lo estamos haciendo permanentemente en hospitales y no está dando que una enorme cantidad de gente esté con anticuerpos, pero si el comportamiento de este virus tiene a la baja y lo vimos en el hemisferio Norte”.

Al referenciar la situación en Europa, el funcionario explicó que “más allá de todo lo que se dice y se mal informa, en el mundo las poblaciones se están moviendo muchísimo menos de lo que se mueven habitualmente. La temporada veraniega no fue más del 30 o 35 por ciento de los veranos normales de los mejores países, como el caso de Portugal. Esto quiere decir que esta enfermedad se la tiene que manejar con una serie de variables y una de ellas es la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros tomando todas las precauciones y protocolos necesarios”.

“Esto va en línea con el fundamento de por qué uno va tomando determinadas decisiones. No las tomamos antes porque ahora es mucho más seguro hacerlo de acuerdo a una serie de variables muy grandes que se manejan para tomar estas decisiones y muchos indicadores, de los cuales seleccionamos cuatro que nos están resultando extremadamente efectivos y que son para ver cómo va la situación: ellos son el monitoreo de las llamadas al 148, que viene en un descenso permanente desde hace cinco semanas, la cantidad de casos diarios, la situación del sistema sanitario y la cantidad de fallecidos que también viene descendiendo”, explicó al respecto el titular de la cartera sanitaria bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias