miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Legislatura | 26 sep 2020

Ante las cifras del COVID

La oposición salió en bloque a criticar al gobierno bonaerense

Legisladores provinciales de JxC viralizaron en las redes sociales duros comentarios sobre el resultado que dio la actualización de los datos de mortalidad diaria por COVID en la provincia


Tras el anuncio que realizó ayer el gobierno bonaerense, en relación a la nueva estrategia de gestión de la información del COVID-19, que permitió resolver el atraso en el conteo de fallecidos, aumento de forma considerable sus cifras, diputados y senadores de Juntos por el Cambio salieron a cruzar a la gestión de Axel Kicillof a través de la red del pajarito. Entre las críticas no descartaron la posibilidad de solicitar la interpelación del ministro de Salud Daniel Gollán.

Por el lado de la Cámara baja, la voz cantante la llevó el jefe del bloque Maximiliano Abad quien al respecto opinó que “nos enteramos de que la Provincia no informó cuando correspondía 3.523 fallecimientos por COVID-19. La inconsistencia en los datos es inadmisible y tiene una enorme gravedad. Desde Diputados vamos a pedir que el ministro Gollán explique claramente qué pasó con las cifras”.

La referente de la Unión Cívica Radical, Alejandra Lordén, sostuvo: “Dicen que implementan una nueva forma de gestión de la información, pero no hay manera de que puedan disimular la inoperancia y deshonestidad con la que se han manejado desde que comenzó la pandemia. Aparecen 3500 muertos como por arte de magia. Papelón inadmisible”.

En la misma línea, su par de bancada María Eugenia Brizzi tuiteó que “no es una categoría del monotributo para “recategorizar”, son miles de bonaerenses que se "olvidaron" de contar mientras Daniel Gollán ocupaba su tiempo culpando a Horacio Rodríguez Larreta. La vergüenza del día del Frente de Todos”.

Al igual que sus pares, Fernando Rovello planteó que “con la cuarentena más larga del mundo, un gobierno de científicos que repetía que el testeo masivo “no sirve” y enterándonos de que llevaron la pobreza al 46%, hoy Axel Kicillof nos informa que se olvidó de contar 3523 muertos. Papelón”.

A su turno, el diputado Alejandro Cellillo remarcó que “después de 6 meses de pandemia, modifican la carga de datos.  Sin información precisa, no hay diagnóstico posible. La situación exige trabajo serio y responsable”.

“La irresponsabilidad del Ministerio de Salud es realmente preocupante. ¿En base a qué datos tomaron decisiones durante estos seis meses? El ministro Daniel Gollán le debe muchas respuestas  a los bonaerenses, pero respuestas certeras y que lleven tranquilidad y no más preocupaciones”, sentenció Diego Rovella en sintonía con sus pares.

Lo propio realizó Juan Carrara quien resaltó que “tardaron seis meses en coordinar la carga de datos sobre fallecimientos por Covid. Una irresponsabilidad a la hora de desarrollar un diagnóstico correcto para combatir la pandemia. Como oposición, solicitamos en varias oportunidades estadísticas claras, y nunca hubo respuestas”.

A las críticas también se sumó el diputado Daniel Lipovetzky. “Gravísimo! Ahora nos enteramos que la provincia de Buenos Aires tiene 30% más de muertos por coronavirus. Es tan poco serio como mantener vigente en AMBA la norma que prohíbe a los chicos las salidas recreativas y a los gastronómicos no funcionar siquiera al aire libre. Salga de su encierro gobernador Axel Kicillof!”, subrayó.

“Es preocupante que después de seis meses de atravesar una pandemia no haya un método y estadísticas confiables para establecer la cantidad de muertos por Covid-19. Es clave que haya certezas para que los bonaerenses entendamos cual es el plan para salir adelante”, afirmó la representante de la Cámara Baja Anastasia Peralta Ramos. 

Tampoco faltó el descargo de Carolina Piparo que, a su turno, se dirigió al Gobernador sosteniendo que “la Provincia duele Axel Kicillof jugaron sin datos, tomaron pésimas decisiones y el saldo es más pobreza, angustia, chicos sin clase y miles sin trabajo. Hoy después de 180 días nos enteramos que en provincia de Buenos Aires fallecieron 3523 bonaerenses más por COVID. Degradaron su palabra”.

Por su parte, Laura Ricchini consideró que “es realmente preocupante enterarnos que el gobierno de Axel Kicillof no haya informado hasta hoy más de 3500 fallecimientos por Covid-19. Se pierde credibilidad en todos los datos de nuestra provincia, muy poco serio!”.

En sintonía su compañera de bancada, Maricel Etchecoin, se preguntó “¿Cómo vamos garantizar cuestiones elementales como el derecho a decir adiós si no podemos todavía garantizar una correcta actualización de la información de la pandemia? Necesitamos un Estado presente y eficiente. Mucho más en un contexto como el que estamos atravesando”.

Mientras que en el Senado, una de las voces que se hizo escuchar también a través de Twitter fue la del jefe de la bancada Roberto Costa. “Una vez más nos encontramos ante la ineficiencia de la Provincia frente a los datos referidos al Covid y a una posible mala intención en el manejo de los mismos. Lamentamos el reconocimiento de 3500 nuevas personas fallecidas y acompañamos a sus familiares en este doloroso momento. Los errores no pueden pagarlos siempre los inocentes”, resaltó.

En sintonía el legislador Andrés De Leo recordó que “el 8 de junio presenté un pedido de informe por las irregularidades que, ya en ese momento, detectamos en el conteo contagios y fallecidos. Hubo datos falaces durante toda la pandemia. Tardaron 109 días Axel Kicillof y Daniel Gollán en reconocerlo. Nosotros les advertimos”.

Mientras que Aldana Ahumada subrayó que “después de seis meses, la Provincia reconoce que hay 3.500 muertos más por Coronavirus. Hace semanas que venimos reclamando que digan la verdad. No tienen que mentirnos más a los bonaerenses”.

“La cuarentena estaba destinada a preparar el sistema de salud, incluida la carga rigurosa de estadísticas. Seis meses después aparecen 3500 fallecidos no contados. El manejo de la pandemia muestra a CABA con una enorme profesionalidad y a la PBA con una gran impericia. Lamentable!”, criticó el senador Juan Pablo Allan.

A su turno, el representante cambiemita en la Cámara alta, Juan Fiorini, sentenció que “el gobierno de Axel Kicillof reconoce que hay 3.699 fallecidos más por COVID-19 en la provincia de lo que publicaron hoy por la mañana. ¿Quién puede confiar ahora en los datos?”.

Por último, Gabino Tapia remarcó que “faltaron tests, tenemos el aislamiento más largo del mundo para “ganar tiempo”, destruyeron la economía y aun así resulta que hoy Argentina, de un día para otro, tiene un 20% más de muertos. Lamentable y preocupante la gestión del gobierno provincial”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias