viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Municipios | 25 sep 2020

Conclave por toma de tierras

Blanca Cantero: “No vinieron solos está más que claro que alguien los organizó”

Así se refirió la jefa comunal de Presidente Perón a la usurpación de terrenos, tras liderar un encuentro de intendentes y funcionarios provinciales para analizar la problemática de hábitat en general y la situación particular del distrito


La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, recibió hoy en su comuna al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque, a su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y a un grupo de jefes comunales, para abordar la problemática de hábitat en general y la situación particular del distrito.

Sobre el encuentro, Cantero le comentó a PROVINCIA NOTICIAS que “la reunión fue muy positiva. El ministro de Desarrollo de la Provincia vino a dar todo su apoyo, no solo a mí sino a todos los intendentes que estaban presentes, porque nosotros vamos a ponernos a trabajar todos juntos en el predio de la toma para poder acercarnos a los vecinos, que no son de Presidente Perón sino que en su gran mayoría son vecinos de otras localidades. Cada uno va a tratar de detectar a los vecinos para repatriarlo a su municipio, hablando con ellos y viendo qué posibilidad hay de ayudarlos con algún problema específico”.

Tal como explicó la anfitriona, los presentes se pusieron a su disposición para abordar la situación de las personas de la toma que provienen de otros distritos, tal como arrojan los datos del censo realizado días pasados. En tal sentido, se analizará cada caso específico y, en función de los informes socio ambientales correspondientes, se abordará una respuesta pertinente para cada uno. Además, se trabajará de manera coordinada entre todos los municipios y la Provincia.

En cuanto a la posibilidad de una salida consensuada para la problemática de las usurpaciones en el distrito, la jefa comunal sostuvo que “en las tomas no hay una sola realidad sino que hay varias. No solo es por falta de vivienda como dicen. Hay gente que tiene vivienda, que identificándolos tienen que volver a su lugar de origen porque de lo contrario no se entiende que en distintos horarios están y el resto del día no. Si uno tuviera donde vivir estaría todo el día ahí porque no tiene otro lugar. Pero esa no es la realidad”.

“Hay distintas realidades por eso hay que ahondar en la realidad de cada uno. No estamos hablando de una solución general para todos sino que estamos hablando de que cada uno de los intendentes que participamos hoy o de los que no pudieron venir de acuerdo a la localidad de la que sean los vecinos va a tratar de buscar alguna solución si esta es factible”, añadió.

Asimismo, Cantero remarcó que “lo que no es factible es que se queden ahí porque ya hay una orden de desalojo para el 5 de octubre, y que ya la justicia dijo que no va a dar ningún plazo más, lo cual me parece razonable porque para los vecinos de Presidente Perón no es agradable. Los propietarios quieren recuperar sus tierras y vivir tranquilos y los vecinos que tiene la toma cerca de su casa se quejan de la inseguridad. Entonces queremos volver a tener nuestra localidad tranquila”.

En cuanto a la posibilidad de que detrás de la problemática exista una motivación política, la intendenta del Frente de Todos indicó de forma contundente que “si no estuvieran organizados no estarían ahí. No viene un vecino de La Matanza, Quilmes o de Lomas de Zamora al fondo de un barrio que está a más de 20 cuadras de la ruta. Alguien los trajo, no vinieron solos, no conocían el lugar, y al venir todos juntos más vale que sí que alguien los organizó”.

Participaron de la reunión los intendentes de Almirante Brown (Mariano Cascallares), Lomas de Zamora (Martín Insaurralde), San Vicente (Nicolás Mantegazza), Florencio Varela (Andrés Watson), Ezeiza (Gastón Granados).

También estuvieron presentes la secretaria de gobierno de Esteban Echeverría, Valeria Bellizzi, el Subsecretario de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Rubén Pascolini, el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires, Lisandro Pellegrini y el Subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Pablo Fernández.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias