jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislatura | 21 sep 2020

Lo que viene

El Senado se prepara para extender la ley que impide los desalojos en la provincia

La cámara alta provincia prorrogará esta semana la normativa aprobada por el gobernador a fines del mes de mayo. Polémica en puerta.


La vice gobernadora Verónica Magario convocó a una sesión especial para el día jueves 24 de septiembre del corriente año, a las 14:00 horas., para tratamiento del expediente pe 6/20-21 "proyecto de ley: prorróguese hasta el 31 de marzo de 2021 la vigencia de la ley 15172 de suspensión de determinados desalojos y lanzamientos en el marco del estado de emergencia sanitaria".

A fines de mayo Axel Kicillof promulgaba una iniciativa que contempla la suspensión de las ejecuciones hipotecarias de los inmuebles destinados a vivienda única, las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y toda ejecución o lanzamientos colectivos que afecten a una pluralidad de familias, por el término de 90 días.

En esa línea, también la suspensión de los procesos de desalojo de vivienda única, habitaciones para vivienda, inmuebles para actividades culturales o comunitarias, inmuebles rurales de pequeñas producciones familiares, inmuebles alquilados a monotributistas, pequeñas y medianas empresas, cooperativas o empresas recuperadas.

Como se dijo, se vendrá una nueva polémica, ya que en la provincia se produjeron varias tomas de tierras, públicas y privadas que, supuestamente, bajo la legislación aprobada, no pueden ser desalojadas.

Juntos por el Cambio levantó la bandera para defender a los dueños de las tierras y presentó varios proyectos, no solo para que aquellas personas sean desalojadas sino que también para que se les quite la ayuda social a los que burlan la ley.

Sin éxito, esos proyectos quedaron en "veremos" en la Legislatura provincial, pero ni los más optimistas creen que tendrán "vida" en el ámbito parlamentario. "Vos ves al peronismo votando eso", confió a este portal un diputado radical.

Este miércoles se produciría el desalojo en el predio de Guernica, localidad perteneciente al partido de Presidente Perón. Además, esta mañana el juez de Garantías N° 8 de Cañuelas y autor del fallo que dispone el desalojo, Martín Miguel Rizzo, se reunirá este lunes con los delegados de la toma con el propósito de acordar los pasos a seguir. 

Según comentaron, la idea de los "tomadores" es ganar tiempo hasta el jueves, día en que se desarrollará la sesión y que podría prorrogar la ley que impide los desalojos.

Así las cosas, desde la gobernación provincial admiten que tomar las tierras por la fuerza no es la mejor manera de llegar a una vivienda, aunque también comprenden que hay una gran necesidad habitacional en la provincia.

 

Actividad Legislativa Semana Del 21 Al 25 de Septiembre by A veces Periodista on Scribd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias