martes 27 de octubre de 2020 - Edición Nº692

Legislatura | 16 sep 2020

Diputados

Avanza proyecto que garantiza la cobertura integral de salud de niñas y niños en guarda

El proyecto, de autoría de la diputada Susana González, obtuvo dictamen tras una reunión conjunta de las comisiones de Niñez Adolescencia y Familia; Previsión y Seguridad Social; Legislación General y Presupuesto e Impuestos. El encuentro se realizó de manera virtual en el marco del aislamiento social y preventivo por la Pandemia.


La iniciativa propone la modificación del artículo 16 de la Ley 6.982, que regula las atribuciones de IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial) y tiene por objeto garantizar el acceso a la salud integral a los niños y niñas que se encuentren en situación de adoptabilidad y sin cuidados parentales. El proyecto establece que la prestación se hará efectiva por medio de la cobertura médica de la obra social de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa fue denominada “Ángel Azul” en reconocimiento a la Asociación Civil que le acercó el proyecto a la diputada González y que lleva el mismo nombre. La institución se dedica desde hace más de 20 años al cuidado de niños y niñas que no pueden permanecer en su entorno familiar. Se estima que, de aprobarse la ley, se beneficiará a unos 2.400 niñas y niños tutelados que no cuentan con obra social.

Luego de la reunión conjunta continuó sesionando la comisión de Legislación General, presidida por Mario Giacobbe, donde se trató un proyecto de la diputada Sandra París, que prevé la actualización de las becas contempladas dentro del “Programa Sostén” que funciona dentro de la Procuración General de la Suprema Corte. El programa asiste en la educación a jóvenes tutelados y, en este caso, la iniciativa propone extender hasta los 25 años la asistencia para que el Estado pueda acompañar el proceso educativo en aquellos que elijan formarse en artes y oficios.

Previamente, la comisión de Presupuestos e Impuestos llevó a cabo una reunión ordinaria encabezada por el diputado Juan Pablo de Jesús dando tratamiento a más de 40 expedientes, la gran mayoría provenientes del Tribunal de Cuentas.

Entre las iniciativas de ley aprobadas está el proyecto de la diputada Débora Indarte que modifica el régimen de licencias por adopción para el personal del Estado encuadrado en la 10.430; y la del diputado Néstor Résico que busca simplificar el trámite de gratuidad para las cuentas de las Cooperadoras Escolares en el Banco de la Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias