domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº662

Actualidad PN | 15 sep 2020

Gobierno

La Comisión Provincial por la Memoria apuró a kicillof y le pidió definiciones sobre la toma de tierras

El organismo además le pidió acompañamiento a la familia de Facundo Astudillo Castro e instó a que extreme las medidas para garantizar una investigación eficaz.


En las últimas horas el gobernador Axel kicillof recibió a los representantes de la Comisión Provincial por la Memoria en el marco de la presentación que el organismo realiza cada año del Informe Anual sobre políticas de seguridad y encierro presentado recientemente y manifestó su inquietud por el caso de Facundo Astudillo Castro.

En ese marco, desde la CPM manifestaron su preocupación por la causa que investiga la desaparición forzada y posterior muerte de Facundo Astudillo Castro.

Asimismo, el organismo, que interviene como querella institucional en la causa, pidió a Kicillof que el Estado provincial extreme las medidas para garantizar una investigación rápida, eficaz y transparente y brindar un acompañamiento a su familia.

En tanto, la institución compartió sus impresiones sobre los conflictos originados a partir de la toma de tierras en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. En este marco señaló su preocupación por la forma de abordar los mismos y la preponderancia de la intervención policial, lo que profundiza aún más el estado de vulneración e indefensión que padecen las personas que tienen obturado el acceso a la vivienda.

En cuanto al desempeño del poder judicial, se describieron de manera crítica las responsabilidades y acciones que agravan la sobrepoblación y hacinamiento de cárceles y comisarías, y la ausencia de investigaciones de casos de torturas. Asimismo, se pidió el apartamiento del Fiscal General de Mar del Plata Fabián Fernández Garello, quien fuera agente de inteligencia de la policía bonaerense durante la última dictadura militar y está imputado por crímenes de lesa humanidad, esa causa ya fue elevada a juicio por la justicia federal.  

Así las cosas, y luego que el ministro de Seguridad Sergio Berni criticara a las instituciones de Derechos Humanos, cosechando el repudio generalizado, Axel Kicillof también recibió el cuestionamiento de la Comisión Provincial por la Memoria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias