martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Actualidad PN | 4 ago 2020

Rosca

Senado: "Bilardeada" cambiemita y calentura oficial por el proyecto de Ley de Víctimas

Otro cruce entre oficialismo y oposición. Los opositores hicieron valer su mayoría y primerearon al oficialismo.


Esta tarde, los legisladores cambiemitas aprovecharon una mayoría circunstancial y dictaminaron en el plenario de las Comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos los proyectos de “Ley de víctimas”.

De esta manera, la "bilardeada" cambiemita desató la ira del Frente de Todos que salió a cuestionar la actitud. El oficialismo afirmó que "Juntos por el Cambio se negó a agotar el debate necesario para poder aprobar la mejor norma posible para los bonaerenses y sin tener en cuenta todas las opiniones de los distintos sectores involucrados ni del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia".

Asimismo, afirmaron que "debido a ello, hemos presentado un dictamen de minoría que recoge el trabajo que venimos realizando durante nuestra labor legislativa y que surge del diálogo con todos los actores involucrados en la temática".

En tanto, el Frente de Todos aseveró que "la ampliación de derechos y la asistencia de las víctimas es una preocupación constante de nuestra tarea legislativa desde hace años y hasta el presente, mucho antes de que esta temática fuera recogida y contemplada por la Ley Nacional de Víctimas".

En esa línea, reprodujeron que "en 2016 presentamos un paquete de proyectos de ley con autoría del Senador Pallares para ampliar los derechos de las víctimas y particulares damnificados en el proceso penal y en la ley de ejecución penal, así como para establecer un Sistema de Protección y Asistencia Integral a quienes resulten damnificados por este flagelo cotidiano que es la inseguridad y el crimen".

Y agregaron: "Presentamos proyectos que, entre otras cuestiones, proponían: En primera instancia, ampliar la participación y las facultades del particular damnificado en el proceso penal, sus posibilidades de intervenir en el juicio oral, etcétera; incluyendo la posibilidad de oponerse a un juicio abreviado que hubieran acordado el fiscal y el defensor del imputado. En segundos ítems, la obligación de escuchar a los damnificados antes de hacer lugar a los beneficios liberatorios pedidos por los condenados. Como tercera opción, la participación procesal de asociaciones de víctimas. Y, por último, una Ley de Protección y Asistencia Integral de Víctimas.

"Durante la gestión de la ex vicegobernadora María Eugenia Vidal, no se aprobaron leyes sobre víctimas y, en el caso del punto cuarto, ni siquiera se le dio tratamiento en las comisiones", lanzaron desde el bloque conducido por Gervasio Bozzano.

Ahora falta que transite por la comisión de Legislación General, presidida por el kirchnerista Francisco Durañona, y que, al igual que en Seguridad y Derechos Humanos, el espacio opositor, también tiene mayoría.

Así las cosas, desde el oficialismo instan a Juntos por el Cambio a "que debata una ley integral y que esté a la altura de la gravedad del problema, privilegiando la necesidad de justicia que demanda el pueblo bonaerense desde hace tanto tiempo en vez de los intereses políticos circunstanciales".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias