martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº664

Gobierno | 27 jul 2020

Gestión

Ruiz Malec y Costa realizan encuentro con intendentes: Evaluación del Programa “Preservar Trabajo”

Se trata de una reunión vía zoom para acercarles e informarles acerca de la iniciativa que anunció el gobernador hace unas semanas. 


El Programa “Preservar Trabajo” está destinado tanto a personas desocupadas o en condiciones de informalidad laboral como a trabajadores cuyo puesto de trabajo está en riesgo. Contribuye a la promoción, preservación y regularización de los puestos de trabajo. 

El PREBA incluye los Programas Incluir; Preservar; Registrar; Generar; de Apoyo a la Capacitación en la Empresa y está orientado a la generación de nuevos puestos de trabajo, cuyo objetivo es corregir la deficiente distribución de las oportunidades de trabajo que afecten a los sectores más vulnerables de la Población Económicamente Activa (PEA), propiciando su inclusión en el mercado laboral. Beneficiarios: personas desocupadas de entre 16 y 65 años sin experiencia o capacitación previa en el puesto. Mecanismo: solicitud de la empresa al Ministerio de Trabajo con la propuesta de personal a incorporar. Condiciones: no haber efectuado despidos que superen el 15% de su planta en los últimos 6 meses y no tener infracciones o multas pendientes con el Ministerio de Trabajo. Cupos: hasta 2 beneficiarios para empresas de menos de 10 trabajadores. Hasta 30% del plantel para empresas de entre 10 y 50 trabajadores. Hasta el 20% para empresas de más de 50 trabajadores. 

Cómo funciona el PREBA 

ETAPA DE PRE-CARGA 
Es la etapa que corresponde al ingreso de datos del empleador. Después de ingresados se obtendrá un Anexo Tipo y la constancia de inicio de Tramite (comprobante de ingreso de trámite para el empleador). Luego de finalizar con la carga de datos, el empleador deberá presentar la documentación más el anexo en la Boca receptora o en la Delegación Regional. 

RECEPCIÓN Y VISADO DEL TRÁMITE POR LA BOCA RECEPTORA 
Las Bocas receptoras son receptorias para la presentación de las solicitudes de adhesión a los distintos programas. Estas pueden ser Municipios, ONG s, Cámaras y afines que se instrumenten a través de convenios de colaboración. (Res 51 / 2009 – Articulo 7°). Las funciones de la Boca Receptora son: Promoción, Asesoramiento, Recepción de Trámite y Giro a la Delegación Regional. 

RECEPCIÓN Y VISADO DEL TRÁMITEPOR LA DELEGACION REGIONAL 
Las funciones de la Delegación Regional son: promoción, asesoramiento, recepción del trámite, generación de informe de situación y evaluación del empresa, aprobación o rechazo del trámite y giro a la Subsecretaria de Empleo. La Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires es responsable de determinar si la empresa que solicita el beneficio cumple con los requisitos solicitados. 

EVALUACION DEL TRÁMITE 
Una vez que la Delegación Regional envía la documentación debidamente caratulada (con el nombre de la empresa y número de trámite) más el anexo a la Subsecretaría de Empleo, esta última realiza el visado de la documentación recibida, efectúa los controles de AFIP y verifica que no tenga pendiente ninguna situación de irregularidad con la autoridad de aplicación, para ser girado al Subsecretario de Empleo para su aprobación. 

BENEFICIARIOS 
En caso de aprobación del trámite, la subsecretaria de Empleo informa a cada una de las delegaciones qué empresas están en condiciones de cargar los datos de los beneficiarios. Las Delegaciones tendrán la responsabilidad de comunicarles a cada una de las empresas la aprobación y solicitarán copia de DNI de los empleados subsidiados para su posterior verificación, asignación de los montos y duración del beneficio. Como próximo paso se genera convenio/anexo y se envía a la empresa para ser devuelto (se deberán adjuntar altas tempranas) con un plazo de 4 días sin excepción. 

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS 
Las comunicaciones de la aprobación, números de cuenta y CBU y cualquier otro tipo de información serán enviadas vía correo electrónico a la dirección declarada en la precarga. 

RECEPCIÓN FINAL DE DOCUMENTACIÓN CERTIFICADA – APROBACIÓN FINAL DEL TRÁMITE 
Una vez recepcionados los anexos y convenios certificados ante escribano o banco, se verificará que estén correctamente conformados y se procederá a comunicar la fecha de inicio formal y la fecha de pago estimativa del pago. 

Estará presente el intendente de Campana, Sebastián Abella, Campana, Marcelo Sartori, de General Las Heras, Mauro García, de General Rodríguez, Fernando Moreira, de San Martín, Alberto Descalzo, de Ituzaingó, Leonardo Boto, de Luján, Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, Ricardo Curutchet, de Marcos Paz, Juan Ustarroz, de Mercedes, Mariel Fernández, de Moreno, Santiago Maggioti, de Navarro, Federico Achaval, de Pilar, Gustavo Posse, de San Isidro, Alejandro Federico, de Suipacha, Diego Valenzuela, de Tres de Febrero y Jorge Macri, de Vicente López. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias