viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislatura | 14 jul 2020

Gestión

Diputados: Federico Otermín coordinó las exposiciones de Augusto Costa y Pablo López

Los ministros bonaerenses presentaron sus informes de gestión ante ppopios y extraños. El endeudamiento comenzó a tener notoriedad.


 

Con la mira puesta en lo que pasará luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof y la transición hacia una nueva fase del aislamiento, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires amplió su agenda de trabajo en comisiones. Por un lado, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, presentó su informe de gestión ante las comisiones de Producción y Comercio Interior y de Ciencia y Técnica. En una reunión informativa, hizo lo propio el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, frente a la comisión de Presupuesto e Impuestos. En ambos encuentros participó el presidente del cuerpo, Federico Otermín.  

La planificación continúa mañana con Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad, que expondrá en el marco de la reunión remota de las comisiones de Niñez, Adolescencia y Familia, y de Políticas Sociales. 

“Es esencial que podamos escuchar de primera mano a los ministros que acompañan a Axel en la gestión bonaerense para definir prioridades y objetivos de manera consensuada”, aseguró Federico Otermín, quien agradeció la presencia de Costa y López y la predisposición de los diputados y diputadas.  

En el caso de Augusto Costa, repasó las medidas implementadas en los primeros meses de gestión y dio detalles sobre las políticas que se están llevando a cabo durante la pandemia. El Ministro acompañó a Kicillof la semana pasada en la presentación del programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia – ASAP –, que incluyó una batería de disposiciones para rubros específicos. El plan se suma a Arriba Pymes, lanzado en febrero y a ActiBA, programa destinado a obtener una base de datos de todas las PyMEs bonaerenses para la elaboración de políticas públicas específicas. 

En este sentido, Costa resaltó: “Para nosotros es muy importante estar acá y compartir el trabajo hecho desde el Ministerio y la Provincia y dar a conocer las herramientas con las que contamos. Desde el primer momento quisimos dar una señal muy clara de que nuestro principal objetivo es centrar las políticas en el conglomerado y entramado pyme, incluyendo también el sector del cooperativismo” 

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica recibió 700 expedientes con solicitudes por parte de los municipios para flexibilizar diferentes actividades, con un tiempo de resolución de 72 horas. También elaboró protocolos sanitarios estandarizados a nivel provincial para las actividades esenciales y exceptuadas, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y cámaras provinciales; y relevó 478 empresas que requerían excepciones como proveedoras de insumos esenciales y exportadoras, provisto por Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación.  

A la vez, llevó adelante el Plan Provincial de Producción de Insumos Básicos para la Salud, con el objetivo de impulsar el abastecimiento de insumos básicos para la salud a través de la articulación entre organismos estatales y el sector productivo bonaerense. 

Por su lado, López detalló los artículos que prevé el proyecto de endeudamiento. El primero en cuanto a la extensión de préstamos a municipios; el segundo y tercero en relación con los pedidos concretos de endeudamiento, y el cuarto y quinto referidos a la emisión de bonos y letras del tesoro. 

“Es clave para continuar con es la asistencia financiera a los municipios y sumar herramientas para poder hacer frente a la situación sanitaria, económica y social”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia. En este punto detalló que este año hubo 13.000 millones de pesos de asistencia extraordinaria para las intendencias, “a través de mecanismos transparentes y equitativos”. 

“Axel tiene como prioridad cuidar el empleo y la producción. Hoy tenemos un Gobierno provincial que hace el mayor esfuerzo de coordinación para acompañar a las pymes, empresas y trabajadores que peor la están pasando y planificar la salida de la pandemia con una estructura que nos permita ponernos de pie”, concluyó Federico Otermín. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias