viernes 18 de septiembre de 2020 - Edición Nº653

Actualidad PN | 25 jun 2020

Efecto Covid-19

Qué dicen los legisladores opositores de “el último esfuerzo” que pide el gobierno

A horas de una nueva fase rigurosa de la cuarentena, desde la oposición plantean que no existe un plan de salida.


PROVINCIA NOTICIAS habló con varios legisladores del arco opositor y todos coincidieron que se necesita un plan de salida. Además, plantean que no se escuchó al resto de los espacios políticos. 

Andrés De Leo, senador de Juntos por el Cambio afirmó que “a mi juicio el gobierno nunca tuvo una hoja de ruta en el manejo de la pandemia. Era bastante previsible que la transmisión del virus se iba a acelerar en el invierno y que las medidas iniciales iban a provocar un desgaste en la sociedad que haría difícil sostener la cuarentena. Hablar de un último esfuerzo sin tener un plan sólido en plazos y acciones puede conducir a una frustración y fracaso peligroso”. 

En tanto, su compañera de bloque Felicitas Beccar Varela, apuntó que “el esfuerzo que se viene haciendo ya es demasiado grande, incluso mayor al de muchos otros países del mundo. Todo esfuerzo debe verse traducido en resultados, y si después de 100 días, seguimos teniendo la misma situación crítica que en marzo, podemos sentir que nuestro esfuerzo fu en vano, o lo que es peor, que aquel mensaje inicial donde se nos prometía cuidarnos, fracasó”.  

En esa línea, agregó: “El tiempo y los organismos de control determinarán en que se invirtieron nuestros recursos mientras cedíamos libertades, calidad de vida y fuentes de trabajo en pos de la salud. Nos prometieron terminar, en 60 días, un hospital en Laferrere que ya había sido inaugurado y puesto en marcha por Cristina Fernández en 2015. Sin embargo, ya van más de noventa y todavía le falta hasta la conexión de luz”. 

El senador radical Leandro Blanco también presentó su visión de la actualidad y planteó que “no creo que sea el último esfuerzo porque el gobierno anuncia el pico desde el mes de marzo y lo han ido corriendo sistemáticamente cada 15 días”. 

En esa línea, sostuvo que “después de este endurecimiento de la cuarentena que quieren implementar, el virus va a seguir estando porque aún no hay una solución definitiva y la vacuna lamentablemente no está. El aislamiento social, preventivo y obligatorio actual trae aparejados impactos muy importantes en la salud física y mental, como así también, desde el punto de vista económico y social”.  

Y remató: “El radicalismo presentó a principios de mayo una propuesta de 20 puntos para salir de forma ordenada de la cuarentena, de esta situación estamos convencidos que debemos salir todos juntos y para ello se requiere del dialogo con la oposición y con expertos en otros saberes. Es necesario implementar una cuarentena inteligente, testeos y aislamientos, mientras que el gobierno solo ofrece cuarentena y miedo”. 

Mario Giacobbe, presidente del bloque 17 de Octubre, explicó que “pienso que la cuarentena va a seguir hasta setiembre, de acuerdo a la cantidad de contagios será más o menos cerrada, es un error hablar de ´último esfuerzo´ de 14 días, cuando sabemos que llegado ese plazo no va cambiar mucho la situación epidemiológica y vamos a seguir en cuarentena. Lo que pasa es que el cansancio de la sociedad hace que sea más difícil el encierro, pero no hay otra solución, hay que decir la verdad por dura que sea, no dar argumentos tratando de maquillar las cosas”.  

Fernando Pérez, integrante del bloque Cambio Federal, manifestó que “en esta situación de conflictividad sanitaria que estamos viviendo en el mundo, hay que pedirle a la sociedad no un último, sino que un esfuerzo permanente hasta que exista una vacuna o tratamiento efectivo. Empero, lo que también es cierto, es que estamos viviendo una etapa en Argentina, donde el gobierno debería dejar de complica la situación con acciones que tienden a avanzar en función de las libertades individuales o seguridad jurídica, que predispone mal a todos, en especial donde la economía viene en caída desde hace diez años con una precipitación del empleo; y es difícil pedirle a alguien que se quede en su casa cuando tiene que ir a buscar el dinero para darle de comer a su familia”. Y prosiguió: “También señalo que es preciso cumplir con las medidas sanitarias para que la pandemia no se expanda”. “El gobierno parece que no tiene otro plan más que ´quedate en casa´. Hay que intentar que, en el marco de la situación de anormalidad, la situación sea lo más normal posible", remató. 

Por su parte, Adrián Urrelli, vicepresidente cambiemita de la cámara de Diputados, expresó que “creo que estamos entrando en una etapa sobre la que no hay claridad cuando no como se sale. No sé si es el último esfuerzo, pero en términos sanitarios creo que es necesario. En términos económicos creo que hay muchos sectores que ya no están en condiciones de hacer más esfuerzos”. 

En consonancia, la diputada de Juntos por el Cambio Noelia Ruiz denunció que “no responden los pedidos de informes, no tenemos información de nada; ni sanitaria, ni económica, ni social; así que es muy difícil saber cuál es el ´plan´ o próximos pasos. 

Y añadió: “Me pregunto si son los últimos 15 días de modo estricto y ¿luego qué? ¿Se abre todo? No lo creo, ¿cuál es el plan? No lo sabemos”. 

Seguidamente, Alejandra Lordén, también integrante del espacio cambiemita en la cámara baja afirmó que "la aceleración de los contagios obliga a retroceder con las restricciones, pero ya sabemos que el encierro no es una solución en sí misma.  Profundizar y armonizar el triángulo de testeos, rastreo y aislamiento es la única manera de evitar el colapso y empezar a dejar esto atrás". 

Diego Rovella, diputado radical en JxC, expresó que “hay que cuidarse porque no sabemos si esta es el último esfuerzo, y si es la última, cuánto tiempo va a durar esa fase. Por eso reclamo que el fuerte brazo del Estado tiene que ayudar a los que hoy la están pasando mal, como los sectores más vulnerables, pero también a comerciantes, productores independientes, profesionales y a aquellos que no están pudiendo sobrellevar esta crisis”. 

Así las cosas, la oposición en la legislatura provincial instó al gobierno a brindarle certidumbre a la sociedad.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias