jueves 5 de marzo de 2026 - Edición Nº2647

Actualidad PN | 4 mar.

Era Milei

Preocupante: afirman que cae la recaudación por séptimo mes consecutivo, casi 10% interanual


En febrero de 2026, la recaudación tributaria nacional registró una variación real interanual de -9,9%. Todos los tributos (con excepción del Impuesto a los Combustibles) presentaron caídas. La merma fue producto de las medidas vinculadas a la reducción de impuestos y a la baja en el nivel de actividad.

Gráfico 1. Recaudación tributaria nacional – Febrero de cada año.

En millones de pesos constantes.

 

Variación interanual real: -9,9% Acumulado 2026: -8,8% real

Fuente: Fundación Encuentro en base a Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)

Informe mensual de recaudación tributaria nacional | Febrero 2026 1

A lo largo de 2025, la recaudación tributaria mostró una dinámica heterogénea, con meses de recuperación interanual explicados en parte por una baja base de comparación. A partir de agosto de 2025 y hasta febrero de 2026 se observa caídas consecutivas en los recursos (en línea con la evolución de los principales tributos vinculados al nivel de actividad económica).

Gráfico 2. Evolución mensual de la recaudación tributaria nacional

Variación real interanual.

 

Fuente: Fundación Encuentro en base a Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)

La recaudación tributaria nacional se concentra principalmente en IVA, Seguridad Social e Impuesto a las Ganancias, que en conjunto explican el 81% del total recaudado en febrero de 2026.

Gráfico 3. Composición de la recaudación tributaria nacional.

Participación por tributo en % y en millones de pesos.

 

Informe mensual de recaudación tributaria nacional | Febrero 2026 2

Fuente: Fundación Encuentro en base a Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)

La contracción interanual de febrero estuvo explicada principalmente por la caída en la recaudación del IVA (tributo asociado al nivel de actividad) y por los tributos vinculados al comercio exterior. La pérdida de recursos por Derechos de Exportación fue consecuencia de la eliminación y reducción de la carga tributaria especialmente para la soja, el trigo y el maíz. En el caso de las importaciones, la caída fue producto de las mayores compras registradas en febrero de 2025.

Gráfico 4. Variación interanual real por tributo. En %.

Fuente: Fundación Encuentro en base a Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)

 

La comparación con años anteriores advierte nuevamente una recaudación débil. La caída respecto al acumulado a febrero de 2024 es de 1,0% y comparado con 2023 de 7,5%. Las mayores pérdidas de recursos se dan (además del Impuesto PAIS) en el IVA, Derechos de Exportación y Bienes Personales.

Informe mensual de recaudación tributaria nacional | Febrero 2026 3

Gráfico 5. Recaudación tributaria nacional – Acumulado a febrero.

En billones de pesos constantes.

 

Acumulado 2026: 35,1 billones

Fuente: Fundación Encuentro en base a Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias