El gobierno de Axel Kicillof ya cosechó dos rechazos de gremios y sindicatos por las paritarias estatales. Docentes, trabajadores enrolados en 10430, judiciales y médicos le dijeron que no a la propuesta del gobierno considerándola “insuficiente”.
La primera propuesta del gobierno bonaerense fue del 2 por ciento de aumento respecto a los sueldos de enero, que se cobraron con aumento tras el último acuerdo alcanzado días atrás para dar por cerrada la negociación de 2025.
El Ejecutivo comandado por Kicillof y ejecutado por el ministro de Economía Pablo López explicó que “las cuentas de la provincia están ajustadas y asfixiadas por el gobierno nacional”.
Empero, lejos de aceptar esa postura como excusa, los gremios y sindicatos exigen no solo una recomposición salarial “verdadera” sino que además reuniones paritarias bimestrales.
Pero qué pasa con los gremios, le soltaron la mano al gobernador Axel Kicillof o hacen “fulbito para la tribuna”. Es que se sabe que tanto el SUTEBA como ATE, son funcionales al gobernador y trabajaron en la campaña del 2025. UPCN también está, aunque este sindicato se acomoda con todos los gobiernos sea o no peronista.
El SUTEBA está comandado por Roberto Baradel, histórico dirigente docente, que no pierde oportunidad de participar de actos del mandamás provincial, tiene lazos con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la Asociación de Trabajadores del Estado, también. Y es tanta la simbiosis entre Kicillof y ATE que el gremió colocó un diputado nacional en las elecciones de octubre 2025: Oscar “Colo” de Isasi.
Este miércoles 12 de febrero el gobierno de Axel Kicillof volvió a reunirse con los estatales y les ofreció un 3 por ciento de aumento, y también se lo rechazaron; entonces surge la pregunta si los gremios, apretados por las bases que los obligan a jugar “en serio” y dejar las amistades para otro momento, realmente rompieron relaciones con el Ejecutivo provincial.
Como todo, Axel Kicillof deberá recompensar a los trabajadores docentes, estatales, judiciales y médicos con una propuesta más que superadora si es que quiere tener el apoyo de ellos en las elecciones del 2027.