miércoles 11 de febrero de 2026 - Edición Nº2625

Municipios | 11 feb.

Peronismo marplatense

Si el PJ barre a los que jugaron por afuera de Fuerza Patria, ¿la lista que empuja Pulti se quedaría afuera?


Por: Martina Vivas

Después del cierre de presentación de listas para competir por las presidencias del Partido Justicialista a nivel provincial y distritales, comenzó a girar un rumor que, aunque no está definido, cobra fuerza. El run run dice que tanto el kicillofismo como el kirchnerismo aunarían iniciativa que no es más ni menos que impugnarle la lista a todos aquellos que no formaron parte de Fuerza Patria en las elecciones legislativas 2025.

Claro, en el PJ provincial consideran que tanto Fernando Gray, de Esteban Echeverría, y Julio Zamora, de Tigre, fueron funcionales a Javier Milei en los comicios legislativos privando así de incrementar la diferencia en septiembre y de perder en octubre. Por eso, como reza el famoso dicho, “la venganza es un plato que se come frío”, y piensan en ponerlo en práctica.

Pero esa situación no solo se daría con esos dos pesos pesados. La purga también recaería en Mar del Plata, precisamente en la lista que responde a Axel Kicillof, que cuneta con el apoyo del ahora concejal Gustavo Pulti.

Es que en la nómina kicillofista, que presiona bajo las órdenes del ex intendente, y otrora diputado provincial por Acción Marplatense, aparecen como primer congresal Juan Garivoto, histórico dirigente de la Quinta sección, que en las elecciones legislativas participó de la lista de Unión Federal, comandada justamente por Fernando Gray, apuntado por la Junta del PJ.

Como si eso no fuese suficiente, el Movimiento Derecho al Futuro también lleva a Cristian Galeano, secretario de JUP Mar del Plata, como secretario general de la lista, que, justamente como Garivoto, fue armador de Gray el año pasado.

Entonces, con lógica, en el peronismo marplatense se preguntan y remarcan que “si se impugnaran las listas de aquellos que no formaron parte de Fuerza Patria en 2025, la lista del kicillofismo que empuja Gustavo Pulti no debería poder participar de la contienda”.

Dicen que los armadores provinciales del Movimiento Derecho al Futuro no tenían otra opción que refugiarse en los referentes de otros espacios para conformar la lista. Por eso la inclusión de Juan Garivoto y de Cristian Galeano y de otros dirigentes que no comulgan con el peronismo.

Está más que claro que la interna peronista no solo se juega el mandato del partido sino que también la candidatura del 2027, es decir, se esconde en la contienda partidaria la batalla Raverta vs Pulti.

Así las cosas, si las impugnaciones se llevan adelante, en Mar del Plata quedarían las listas de Fernanda Raverta y de Manino Iriart como únicas en la contienda pegotista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias