Está más que claro que los municipios no transitan por sus mejores momentos económicos. La negativa del gobierno de Javier Milei de transferir los fondos que el Ejecutivo provincial debe recibir por ley repercute en los 135 distritos y con ello las gestiones locales.
En ese marco, los intendentes buscan incrementar sus arcas con iniciativas novedosos o apelando a la suba de impuestos o la creación de gravámenes nuevos.
En General Alvear, el jefe comunal radical Ramón Capra, no anduvo con vueltas y presentó un proyecto de ordenanza para confeccionar un nuevo impuesto y con eso aumentar sus cuentas.
La normativa sostiene que se multará a los propietarios que no tengan sus inmuebles en buen estado. El gravamen será desde 198 mil pesos hasta 1.657.900 y explican desde la comuna que “el incumplimiento de la obligación de mantención de los inmuebles, una vez constatadas por las áreas pertinentes del Departamento Ejecutivo Municipal, mediante acta de infracción, dará lugar a las sanciones previstas, y se emplazará a su responsable a que cumpla con las tareas de conservación e higiene necesarias en un lapso que no podrá ser menor a quince (15) días hábiles de notificada, sin perjuicio de ello se remitirá acta al Juzgado de Faltas, para que inicie actuaciones contravencionales”.
La sanción, según el intendente Capra, tendrá en cuenta “la existencia en inmuebles de malezas, basura, residuos y de cualquier materia que denote falta de limpieza, conservación y/o higiene que signifique riesgo o peligro para la salud o seguridad de la población o que afecte la sanidad é higiene pública, serán sancionado con multa de 60 (sesenta) a 500 (quinientos) módulos, sin perjuicio que se realice la limpieza o tareas necesarias para tal fin a costa del propietario, poseedor o tenedor del mismo”.
Según publicó Séptima Sección, el 5 de febrero del 2026, el valor del módulo es de 3.315,89 pesos es decir que las multas arrancan desde los 198 mil pesos y van hasta 1.657.900.
Por último, en el artículo anterior, se faculta al Ejecutivo municipal mediante convenio -por el lapso de dos años- con los titulares de dominio o poseedores, podrá afectar terrenos baldíos ubicados en el radio del Partido, para destinarlos al emplazamiento de espacios verdes, juegos infantiles o puestos.
Así las cosas, el intendente Ramón Capra recurrió a un nuevo impuesto local para incrementar su arca municipal, por eso, que ni el presidente Javier Milei ni el ministro Luis Caputo se enteren porque van a estallar.