El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, salió con dureza al cruce del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras el anuncio del Gobierno nacional que habilita la importación de equipamiento médico usado por parte de clínicas y hospitales de todo el país. El funcionario provincial cuestionó la medida y la calificó como una señal de abandono del sistema sanitario, con un fuerte mensaje publicado en su cuenta de X.
“¿Qué estás haciendo por la salud del pueblo? ¿Inversión? ¿Hospitales?”, lanzó Kreplak en tono irónico, para luego responder: “No, algo mucho mejor. Se puede traer la chatarra médica que descartan en otros países, pero sin control”, advirtiendo que la medida puede poner en riesgo la calidad de la atención y la seguridad de pacientes y trabajadores de la salud.
-¿Qué estás haciendo por la salud del pueblo? ¿Inversión? ¿Hospitales?
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) February 2, 2026
- No, algo mucho mejor. Se puede traer la chatarra médica que descartan en otros países, pero sin control. pic.twitter.com/BCUb6bTnWL
La respuesta llegó luego de que Adorni anunciara en X la nueva política sanitaria del Gobierno nacional. “A partir de ahora, las clínicas y hospitales de todo el país podrán importar equipamiento usado”, afirmó el funcionario libertario, quien defendió la medida al sostener que implicará “menos costos y burocracia, más calidad al servicio de la salud de los argentinos”.
El cruce volvió a exponer las tensiones entre la Nación y la Provincia. Mientras el Gobierno nacional presenta la medida como una forma de reducir gastos y trabas administrativas, desde el Ejecutivo bonaerense advierten que permitir el ingreso de equipamiento usado sin controles adecuados puede profundizar las desigualdades y deteriorar aún más el sistema sanitario.