La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, expresó su respaldo al gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, quien junto a sus pares patagónicos reclamó al Congreso de la Nación la urgente Declaración Nacional de Emergencia Ígnea frente a la gravedad de los incendios forestales que afectan al sur del país.
“¡Muy importante acompañar esto!”, afirmó la jefa comunal, en un mensaje de apoyo al mandatario chubutense y al planteo conjunto realizado por los gobernadores patagónicos para acelerar el tratamiento legislativo de la emergencia.
Torres encabezó un encuentro virtual con gobernadores e intendentes de la región, en el que se solicitó formalmente a los legisladores nacionales que declaren la Emergencia Ígnea en la Patagonia. El reclamo apunta a contar con herramientas excepcionales para coordinar recursos y reforzar la respuesta ante el avance del fuego.
Muy importante acompañar esto! 👇🏻 https://t.co/dfYvst2d5p
— Sole Martinez (@soledadmartinez) January 27, 2026
Del encuentro participaron los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, junto a los intendentes de Esquel, Matías Taccetta; de El Hoyo, César Salamín; de Lago Puelo, Iván Fernández; de Cholila, Silvio Bourdgham; y de El Maitén, Oscar Currilén.
Al dimensionar la magnitud de los incendios, Torres advirtió que “al día de hoy se quemaron 168 mil hectáreas en La Pampa, más 45 mil en Chubut, alrededor de 10 mil en Río Negro, 6 mil en Neuquén y aproximadamente 700 hectáreas en Santa Cruz”. En ese sentido, remarcó que “para que tengamos una idea de la gravedad de la situación, las superficies afectadas equivalen a veinte veces la extensión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.