miércoles 28 de enero de 2026 - Edición Nº2611

Municipios | 27 ene.

Polémica

El escándalo por el manejo de la caja en Morón: explotó el área de Comunicación de Lucas Ghi


Tras las revelaciones del manejo irregular del presupuesto destinado a la Comunicación Municipal, el intendente Lucas Ghi sufrió una nueva derrota: la renuncia de Christian Basile, el subsecretario de Comunicación que puso hace un año tras romper con el sabbatellismo y descabezar el área. El funcionario era el único que quedaba del proyecto de tercerización armado en diciembre de 2024 por Ghi y su jefa de Gabinete Estephanie Franco, cuando convocaron a la consultora Nueva Comunicación, del empresario del juego y dirigente de fútbol César Mansilla.

“Sí me quedo solo voy a ser un esclavo de los caprichos de ‘Tofi’, que no tiene idea de Comunicación y toma todas las decisiones”, habría contado Basile a sus allegados, a quienes también le habría asegurado: “Al menos me sirvió para estrechar la relación con Mansilla”. Basile no tenía experiencia de gestión ni trayectoria política hasta su paso por Morón. Su designación al frente del área fue fruto de una decisión conjunta de Ghi y Mansilla en su etapa de enamoramiento inicial. Antes de 2025, desde su modesto portal deportivo Minuto Cero, Basile hacía trasmisiones de equipos del ascenso y en los palcos de los estadios Nuevo Francisco Urbano y Municipal de Pilar se había cruzado con sus futuros jefes: Ghi (acompañado a sol y sombra por Franco) y el presidente del Real Pilar y experto en Comunicación política, Mansilla.

A poco de asumir, Basile notó que no tendría por delante una tarea sencilla. Pero los obstáculos no estaban en las capacidades y recursos para desplegar la tarea siempre difícil de comunicar una gestión del conurbano. El brete estaba en la conducción del área: el inexperimentado funcionario debió lidiar desde el día uno con el asedio “agobiante” de su jefa, la mano derecha de Ghi y actual jefa de Gabinete “Tofi” Franco. “Hace pedidos loquísimos, imposibles, y no hay chances de decirle que no”, le habría confesado al dueño de otro portal deportivo.

Por si el apriete constante de la supersecretaria no fuera suficiente, Basile, dicen, tenía otro conflicto: su oficina no sería un laboratorio de estrategias comunicacionales sino de reparto de la pauta publicitaria. Ocurre que la larga trayectoria de Mansilla con su consultora NC, que asesoró a líderes como Mauricio Macri y Francisco De Narvaez, es amigo de Claudio Tapia, no derivó en un mejoramiento de la comunicación, con un rediseño de los procesos y la producción. Por el contrario, Mansilla puso todos los días al lado de Basile a una persona experimentada en el tema para, sostienen, “mantener todo en orden”.

Entre otros destinos el subsecretario Basile y la secretaria Franco suscribieron entre abril y diciembre pautas por más de 168 millones para Nueva Comunicación y más de 22 millones para otro proveedor del mismo rango. Todo, explican, en conocimiento de la jefa de Gabinete y del propio Ghi.

De todas formas, quienes lo frecuentan saben que Basile no habría mirado ese terremoto administrativo con asombro o con distancia. Varios opositores tienen la mira puesta en los expedientes de Comunicación. Esperan encontrar allí no solo discrecionalidad sino fuentes de recursos irregulares para la aventura política de Lucas Ghi. Recuerdan su brutal campaña “Morón con Ghi” para las elecciones del 7 de septiembre, desproporcionada en relación a cualquier otra fuerza e incluso sin ninguna relación con la presencia de comunicación municipal. El ahora exfuncionario municipal temería que la búsqueda de irregularidades se extienda al mecanismo de “pautas cruzadas”. Según cuentan, responsables de comunicación institucional que además tienen medios propios cruzan pautas con colegas desde las dependencias públicas que manejan y reciben a cambio apoyo en sus propios medios.

Cuando quedaron expuestos los desmanejos presupuestarios, la consultora que había traído Ghi armó las valijas y abandonó Morón. Eso dejó aún más desamparado a Basile, el primer responsable de Comunicación en las últimas tres décadas que no llegó al año de gestión. Aún no se conoce quién quedará a cargo de esa área estratégica y sus recursos, pero es de esperar que sea alguien de extrema confianza de Franco, la más ambiciosa, conflictiva e influyente funcionaria de Morón.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias