El bloque de concejales de Acción Marplatense, integrado por Horacio Taccone, María Eva Ayala, Melisa Centurión y Gustavo Pulti, presentó junto al Movimiento Derecho al Futuro (MDF) una agenda de soluciones con 10 ejes prioritarios para abordar los principales problemas de Mar del Plata y Batán.
La iniciativa fue difundida por Gustavo Pulti, quien explicó que la propuesta surge luego de “esperar un tiempo prudencial para conocer el rumbo encarado tras el reemplazo de Guillermo Montenegro al frente del Ejecutivo municipal”. En ese marco, convocó a todas las fuerzas políticas y a los sectores sociales a trabajar de manera conjunta sobre los temas considerados urgentes para la ciudad.
“Desde Acción Marplatense y el Movimiento Derecho al Futuro proponemos una agenda de soluciones para los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán. Con espíritu constructivo, ninguna mayoría circunstancial exime a quienes gobiernan de hacer lo que corresponde, ni nosotros nos desentendemos de aportar propuestas”, sostuvo Pulti.
El exintendente remarcó además la necesidad de gestión, planificación y soluciones concretas, como ejes centrales de la propuesta, y subrayó que el objetivo es contribuir a una agenda común que permita enfrentar los problemas estructurales del distrito más allá de las diferencias partidarias.
Desde el espacio adelantaron que los 10 ejes serán puestos a consideración del Concejo Deliberante y de la comunidad, con la intención de generar consensos y promover políticas públicas que den respuestas efectivas a las demandas de la ciudad.
Los 10 Ejes para una agenda de soluciones
1. Levantar la basura de las calles, encender las luces y semáforos apagados o activar las cámaras de seguridad sin mantenimiento no son pretensiones desmedidas. La desmesura sería, en todo caso, naturalizar su abandono.
2. Prevenir los efectos del cambio climático. En lo inmediato, no hay que esperar que nos inunde una tormenta de verano para limpiar los desagües y mantener sin obstrucciones los cauces de los arroyos. En el mediano y largo plazo es impostergable encarar las obras fundamentales que resguarden a Mar del Plata de futuras y previsibles catástrofes ambientales que han sido oportunamente fijadas en el Plan de Acción del BID.
3. Mejorar el estado de las calles y avenidas. El gobierno municipal, por ejemplo, creó la controvertida tasa vial. Según lo vienen reflejando diferentes medios nacionales es la más cara del país. Por este concepto se recaudaron en 2025 8.132.983.706,94 (ocho mil ciento treinta y dos millones, novecientos mil pesos). Pero no se tapan los baches y urge detener el deterioro de las calles con y sin pavimentos.
4. Responder a los vecinos y hacerse cargo de las urgencias. Se machaca con el slogan de “la ciudad del sí” para algunos negocios. Pero se les dice que no a demasiados vecinos que necesitan una respuesta útil en el 147, atenderse en los centros de salud o recuperar la plaza de su barrio. Los desafíos de la niñez y adolescencia en tiempo de pobreza y adicciones, así como la humanidad de los que duermen en la calle también merecen un sí; en lugar del no del abandono, la violencia y el maltrato.
5. Llamar a licitaciones públicas transparentes para regularizar los dos principales contratos del municipio: el servicio de transporte público de pasajeros y la recolección de residuos. Los vencimientos de ambas contrataciones se conocen desde hace más de una década. Pero los dos fueron declarados en “emergencia” para habilitar una contratación directa que NO cumple con la licitación que exige la ley.
6. Exigir que la empresa concesionaria del estadio mundialista y polideportivo inviertan, mejoren ambos patrimonios de los marplatenses y demuestren que están a la altura de los intereses de una ciudad como Mar del Plata. Los marplatenses ya no disponen del mundialista ni del polideportivo porque fueron entregados en una licitación a medida. Pero no hay inversiones. Solo hubo un allanamiento. Sin embargo, ahora los ingresos por alquileres de los shows de enero no entran más a las arcas del municipio sino a las del concesionario.
7. Establecer un diálogo serio con la provincia en beneficio de todos los marplatenses. Mientras todos los municipios cercanos, desde Tandil hasta Lavalle y desde Pinamar hasta Ayacucho pasando por Madariaga o Maipú, han sabido construir una agenda inteligente con el gobernador Axel Kicillof, más allá de tener un signo político diferente. El gobierno local es el único que plantea una rivalidad partidista sin proyecto de gestión. El compromiso con nuestros vecinos nos alienta a trabajar por un cambio en esa dinámica.
8. Complementarse con la provincia en el desafío de mejorar la seguridad de los vecinos. En materia de gestión, la seguridad es quizás el peor ejemplo: mientras los vecinos de todos los barrios necesitan que el municipio y la provincia se complementen para protegerlos, desde el gobierno local solo se han aportado excusas y críticas sin estar presentes en los desafíos reales de la ciudad.