El ministro de Salud de la provincia Nicolás Kreplak manifestó su preocupación por la posible eliminación de vacunas del calendario nacional por parte del gobierno de Javier Milei.
Explicó Kreplak que “el gobierno argentino quiere seamos aplaudidores constantes de las políticas yankees y la salud no está siendo excepción” y alertó que “en EEUU bajaron las vacunas del calendario obligatorio, no sea cosa que en esta desgracia también los copien. Peligroso y preocupante”.
Asimismo, expresó el titular de la cartera sanitaria la provincia que “está pasando una cosa que a mí me tiene bastante preocupado. Creo que han visto que el gobierno de Argentina viene haciendo cualquier cosa que haga Estados Unidos es una manera muy iresponsable. Si Estados Unidos se va de la OMS, Argentina o el gobierno de Argentina decide que tenemos que irnos. Pero después cuando en la ONU, por ejemplo, Estados Unidos, prácticamente en soledad, vota en contra de la inclusión de personas con discapacidad, en contra de metas de salud para enfermedades crónicas, e incluso para salud mental, solo Argentina vota en contra de llegar a la salud mental para todas y muchas otras políticas que se plantean a nivel global”.
Es decir, dijo el ministro provincial, que “cuando Estados Unidos hace algo, el gobierno de Argentina lo imita. No importa el costo que tenga. En Estados Unidos hay un gobierno antivacunas y en la Argentina vienen haciendo cosas así. Hace un tiempo, la organización que controla las vacunas en Estados Unidos fue modificada para que no pueda hacer más cuestionamiento respecto a las políticas públicas nacionales. A fines de este año, la CONAIN, que es ese organismo técnico que asesora a los gobiernos respecto del uso de las vacunas, también fue modificado para que no tenga más, por ejemplo, representación de las provincias o de las sociedades científicas.
Y agregó: “Bueno, ahora vimos que en Estados Unidos bajaron la cantidad de vacunas obligatorias de 17 a 11. Y que muchas vacunas como el rotavirus, el sincicial respiratorio, el COVID, e incluso la influenza dejaron de ser obligatorias y pasan a ser específicas para algunos grupos en algunos lugares en particular, pero las sacan del calendario nacional de vacunación. Y nos preocupa muchísimo que este gobierno también en esto los copie y los imite”.
Apuntó además Kreplak que “sabemos que hay un problema con la cobertura de vacunación, que han caído los porcentajes de cobertura, que eso genera que aparezcan nuevas enfermedades, que aparezcan algunos brotes, puedan ser más agresivos. Y este gobierno nacional no solamente no ayuda, sino que toma políticas antivacunas que son realmente muy preocupantes”.
Para finalizar, Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, remarcó: “Esperemos que en esto no vuelvan a ser una copia de lo que hacen Estados Unidos, sino que piensen en el pueblo argentino y que entre todos definamos que hay que cuidar la salud pública y la vacunación”.