martes 13 de enero de 2026 - Edición Nº2596

Municipios | 13 ene.

La crisis llegó a la cultura

Peligra histórico festival de música en la provincia: intendente avisó que no tiene un peso para colaborar


La crisis económica desatada por las políticas implementadas a través de las decisiones del presidente de la nación Javier Milei no solo impactan en las familias, sino que también en los municipios.

La deuda de más de 13 billones que la gestión libertaria le debe al Estado bonaerense tiene su repercusión en la retribución de fondos por parte de la administración provincial a las gestiones locales y con ellos los jefes comunales comenzaron a optar en sus decisiones de gobierno.

Uno de los principales recortes que los alcaldes bonaerenses comenzaron a realizar desde hace más de un año se observan en el plano cultural. Y en las últimas horas, en la ciudad de Baradero, el jefe comunal, Esteban Sanzio avisó que la municipalidad “no tiene un peso” para poner en la concreción del Festival de Música Popular de Baradero.

El histórico evento, que el año pasado celebró su 50º edición, quedó en peligro de realización ya que el mandatario comunal remarcó que “el Municipio no está en condiciones de afrontar los costos. Si las productoras se hacen cargo de cada una de las noches sin que el Municipio ponga un peso, nos sentamos y avanzamos”.

Históricamente el gobierno de la provincia se ocupaba de la puesta a punto de todo el evento como las estructuras del escenario, el sonido, las pantallas y las sillas. Por su parte, la comuna estaba encargado de la contratación de artistas. Nada de eso estaría por suceder. Por un lado, porque el Instituto Cultural, comandado por la kirchnerista Florencia Sanintout, tampoco tendía fondos para solventar los gastos. Claro, la dirigente de La Cámpora en La Plata cayó en la volteada de la pelea entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof.

En declaraciones periodísticas, Sanzio señaló que “la realidad es que el Municipio no puede sostener eso. Si el Festival se financia con el Estado provincial y aparece un privado que se haga cargo de una, dos o tres noches, se hace; si no, no estamos en condiciones de llevarlo adelante”, sostuvo.

Asimismo, Sanzio señaló que “estamos dispuestos a modificar el calendario si una productora necesita más tiempo. Técnicamente no tenemos inconvenientes”. Empero, el tiempo pasa y como el festival tiene fecha para febrero, se tornaría difícil que alguna productora tome la posta a en tan escaso tiempo.

Y agregó: “Estoy en una disyuntiva enorme porque soy un defensor del festival”.

Para finalizar, Esteban Sanzio, intendente de Baradero, sentenció: “no voy a comprometer los fondos municipales para la contratación de artistas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias