Por: Fernando Alarcón
Aún resuenan los ecos de lo que dejó la polémica modificación de la Ley de Banco Provincia que derivó en un nuevo directorio, hecho a medida para conformar a parte del arco opositor en la aprobación del endeudamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof a fines de noviembre pasado.
Ahora, el tema volvió a la rosca política con sospechas incluidas y alertas en los opositores que olfatean que “alguna se van a mandar”. En los próximos días Axel Kicillof firmará las designaciones de los nuevos directores y síndicos del Banco Provincia, y ahí habría una nueva trifulca con la oposición y también con una parte del peronismo que reporta a Cristina Fernández y a Martín Insaurralde; y algunas voces sostienen que en la volteada también caería Sergio Massa.
La ley expresa dos vicisitudes que se contradicen. Por un lado, sostiene que los mandatos duran cuatro años y que se renovarán por mitades. Con esta confusión, sospechan los representantes de la oposición, que el gobernador va a tratar de interpretar la legislación a su antojo y a darle mandato de cuatro años solo a cinco directores y al resto de dos.
El tema es así, en total son 14 los integrantes del Directorio del Banco, 9 directores titulares, 3 directores consejeros y 2 directores síndicos. Estos últimos 5, los 2 directores síndicos y los 3 directores consejeros van directo 4 años porque así lo dice la ley.
Los 9 directores titulares, o sea, el directorio que estaba en 8 y ahora está en 9, para ellos, la ley indica dos cuestiones: por un lado, que las direcciones duran 4 años y que se renovarán por mitades. Entonces con eso, hay varias alternativas. Puede ser que duren los 4 años y que el reemplazo empiece a ser por mitades, o puede ser que directamente el gobernador explique, más allá de que duran 4 años, estarán 2 años porque reemplazan mandatos vencidos con prórroga, como por ejemplo el mandato de Santiago Nardelli o Carlos Fernández que vencieron el 31 de diciembre del 2023. Ahí creo la oposición que los van "a cagar", es decir, le darán solo dos años en el directorio.
Entonces, ahora, ¿a quién va a elegir y qué hará el gobernador? Se verá en el Boletín Oficial. Tiene dos opciones, por un lado, que de 9 a 5 va a bancar seguramente por 4 años y a 4 caen, o directamente duran todos por 4 años y tira “el problema” para el gobernador que viene, cuestión que consideran como “lo más lógico”.
El tema que preocupa a la oposición es que la arbitrariedad con la va a actuar el gobernador y su secretaria general, Agustina Vila. Si utilizarán “el dedo” para los suyos, inclusive dejando afuera al kirchnerismo y massismo, o si respeta la legislación votada el año pasado.
ASÍ SERÁ EL NUEVO DIRECTORIO DE BANCO PROVINCIA
ORSINGHER Carlos Rubén (KICILLOFISTA) Director Titular
PEREYRA Julio César (KICILLOFISTA) Director Titular
FORMENTO Alejandro (KICILLOFISTA) Director Titular
MORENO Carlos (KICILLOFISTA) Director Titular
OSUNA Javier (FRENTE RENOVADOR) Director Titular
RODRÍGUEZ Martín “Rodra” (LA CAMPORA) Director Titular
GONZÁLEZ Laura (LA CAMPORA) Síndico
DEMARÍA Gabriela (UNIÓN POR LA PATRIA) Síndico
BORDONI Sergio (FRENTE RENOVADOR) Director Asociado
DALETTO Marcelo (UCR + CAMBIO FEDERAL) Director Titular
RANZINI Matías (PRO) Director Titular
ROZAS Fernando (UNIÓN Y LIBERTAD) Director Titular
URRELLI Adrián (PRO) Director Asociado
PÉREZ Fernando (EVOLUCIÓN-UCR) Director Asociado