jueves 8 de enero de 2026 - Edición Nº2591

Legislatura | 7 ene.

Rosca peronista

Sospechan que Kicillof no blanquea sus vacaciones por miedo a que Kikuchi convoque a sesiones extraordinarias


Por: Claudio Gómez

Con una tensa calma, el kirchnerismo y el kicillofismo continúan con sus rispideces, y a pesar de que el Ejecutivo provincial habilitó el envío de fondos a las comunas camporistas, el debate en las autoridades en la cámara de Senadores continúa.

Varias reuniones se vienen desarrollando en distritos del AMBA zona norte y oeste, y también en CABA, para buscarle la vuelta a la llegada de un acuerdo. Pero claro, el cristinismo kirchnerista no logró en diciembre 2025 que Verónica Magario llame a sesión extraordinaria para no solo solucionar el tema “autoridades” sino que tampoco se avanzó, ahora ya perdieron estado parlamentario, los proyectos de la creación de un centro farmacéutico y de emergencias médicas.

Pero el tema ahora transita por otro carril. El kirchnerismo sospecha que el gobernador Axel Kicillof se encuentra descansando, de vacaciones, pero sin pedirlas como señala la Constitución Provincial.

Kicillof piensa, y con razón, que el cristianismo avanzaría no solo en las autoridades de la cámara sino que además con las del bloque. Piensan en el MDF que el bando K tiene un pacto con algunos sectores de la oposición como para "encuadrar todo".

Claro, si el mandamás bonaerense iría por la vía legal, la vice gobernadora Verónica Magario debería asumir en el sillón de Dardo Rocha, y Carlos Kickuchi, único senador con carácter de autoridad competente en la cámara de Senadores, debería ocupar la titularidad del cuerpo, y con ello, la posibilidad de llamar a sesiones, anhelo kirchnerista.

Otro de los temores de Kicillof y parte de su gabinete radican en que el kirchnerismo quiere voltear las licencias que se pidieron tanto el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis como la de Diego Valenzuela. El intendente de Tres de Febrero sería arrastrado por la interna peronista, ya que lejos está de tener injerencia en esa rosca.

“Axel está en todo su derecho a tomarse vacaciones, pero debería blanquearlas, porque después le pedimos a Milei que gobierne por la vía legal y en la provincia hacemos lo mismo” apuntó un legislador kirchnerista.

Está claro que Kicillof y sus principales laderos no van a darle un mínimo centímetro de ventaja al kirchnerismo. Sostienen en calle 6 que “ni en pedo Axel se toma o blanquea sus vacaciones”. En rigor de verdad, la última actualidad oficial del gobernador fue el 26 de diciembre en Moreno, cuando junto a la intendente Mariel Fernández recorrieron la ampliación del hospital provincial.

“Esta semana Axel no tiene agenda” confió a PROVINCIA NOTICIAS un funcionario provincial, que está en el chat de integrantes del gabinete.

Así las cosas, Axel Kicillof estaría descansando unos días, pero sin la licencia legal por, según el kirchnerismo, miedo a que Carlos Kikuchi llame a sesión extraordinaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias