La Provincia de Buenos Aires, junto con otras diez jurisdicciones, pidió al Gobierno nacional reactivar el Consejo Federal de Salud Mental (COFESAMA), cuyas reuniones quedaron suspendidas en 2025. El pedido fue realizado ante el aumento de consultas en todo el país, por lo que por intermedio de una nota se requirió a la directora nacional Liliana Graciela González que convoque nuevamente a este espacio de coordinación.
“El ajuste y el retiro del gobierno nacional en todas las líneas de atención y cuidado no excede a la salud mental, que justamente atraviesa una situación considerablemente crítica”, sostuvo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
“Desde la Provincia de Buenos Aires, y junto a varias provincias más, solicitamos de manera urgente la reanudación de los COFESAMA para, al menos, comenzar a trabajar y articular una única política”, agregó.
“La salud no es solamente responsabilidad de las provincias”, remarcó.
En la nota enviada, las autoridades provinciales advirtieron además: “Entendemos que es fundamental que se reabran espacios de participación federal para el intercambio entre la Dirección Nacional y los distritos provinciales, que propicien aportes y construcciones colectivas que enriquezcan las acciones que llevamos adelante”.