Por: Fernando Alarcón
El jefe comunal de Pehuajó Pablo Zurro analizó la actualidad de su distrito, la proyección de gestión para el 2026 y el futuro del peronismo. Apuntó contra Milei y advirtió que cerró un 2025 “bastante bien” a pesar de la merma de partidas presupuestarias que la comuna debió haber tenido.
¿Cómo lo cerraste el 2025? ¿Cómo te fue?
Lo cerramos bastante bien, pero no nos olvidemos en la provincia de Buenos Aires, ni hablar los pehuajenses lo tienen que saber, que Javier Milei nos debe a los provincianos 13 billones de pesos, por ley, y a Pehuajó le deben 98.000 millones. Dos presupuestos. Una vergüenza, habrá ganado la elección, dirán lo que quieran, pero es un impresentable, mamarracho, igual que todos los que le votaron el presupuesto, los 46 senadores que son bastante traidores también.
A pesar de la merma en partidas presupuestarias, lograste avanzar en obras
Pudimos hacer muchas obras, algunas con provincia de Buenos Aires como las viviendas, o algunas otras que se están realizando, que le agradezco mucho a Axel Kicillof, y otras, bueno, con algunos recursos que teníamos. El Estado pehuajense no puede ahorrar, tiene que salir empatado. El Estado no puede ahorrar porque tengo necesidades, así que no puedo tener plata del banco, pero sí lo que puedo hacer es tener un proyecto de lo que quiero y de lo que voy a hacer, de acuerdo a los recursos existentes, que te vuelvo a repetir, me robaron 98.000 millones los pehuajenses, que es como dos presupuestos de nuestra municipalidad.
¿El municipio tuvo que salir a asistir a vecinos que tenían necesidades básicas?
Obvio, no hay dinero que alcance. El PAMI es un desastre, y nosotros tenemos un hospital municipal donde trabajan 600 personas y nos tenemos que hacer cargo de algunas cuestiones que se las tendría que haber hecho cargo el gobierno nacional.
¿Cómo programas a mediano y corto plazo la gestión?
Sí, uno va previendo, obvio que hay que hacer algún tipo una nueva redacción de tasas donde se recaude más con los que más tienen, pero bueno, también es un momento muy difícil, pero nosotros lo tenemos que preparar.
¿Cuáles creés que son los temas más importantes que se debe debatir en la actualidad?
Hay dos temas que son clave, el país, uno que se vaya Javier Milei. Hay que trabajar para que se vaya a Milei, por un ordenamiento nacional, popular, por un posicionamiento en el mundo totalmente distinto, y otro que es lo que tenemos que luchar todos los días. Y el otro es “Cristina Libre”, porque la verdad, que la presidenta que cambió el país y que es honesta, está presa y el chorizo de Mauricio Macri y de Luis “Toto” Caputo, que se robaron una deuda estatal sigan sueltos. Así que, en este país descolocado, desigual, en este país confundido, nosotros tenemos un militar todos los días para sacar adelante los ideales que ya los pudimos ejercer, si hay jóvenes que no los vieron, que estudien, que lean, que pregunten. Puede haber una Argentina totalmente distinta que ya se probó con Néstor Kirchner y Cristina, y bueno, en su momento Perón y Evita, y que se pueda adecuar los tiempos, que se puede vivir del Estado, y el Estado puede estar al servicio de la gente.
¿Cómo puede el peronismo volver a enamorar a la sociedad?
Teniendo en cuenta también que lo han ratificado con el voto a mi ley en las elecciones de octubre, si bien fue mínimo, pero tuvo un respaldo. Lo han ratificado por muchos motivos, y aparte de que lo votaron en contexto general, lo han ratificado por muchos motivos, porque trae de tiro un salvataje que todo el mundo creyó que era gratuito y que vamos a estar endeudados de por vida hasta que venga un gobierno popular, y hasta tenemos que discutir hasta la deuda, porque la deuda, el fondo le prestó más a Macri que lo que podía solventar la Argentina,
¿Qué estás viendo del Partido Justicialista y cómo lo ves?
Ni hablar que respeto el liderazgo de Máximo Kirchner, pero acá se puede hacer una lista de unidad, pero lo que siempre hay que respetar más allá del liderazgo de Máximo en el PJ, pueden charlarlo, debatirlo, ir interna, hacer lo que quieran, pero acá lo que hay que respetar siempre es el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, porque muchos de los que hicimos muchas obras, muchos de los que están ahí, muchos de los que se hicieron famosos, resulta que se hicieron por Cristina, y ahora Cristina está presa y ellos quieren desconocer lo que nunca debieron haber desconocido. Mientras ella esté, mientras quiera, mientras viva y mientras esté en condiciones, la que tiene que decidir qué se va a hacer se llama Cristina Fernández de Kirchner, no los que las quieren jubilar; tenemos que defenderla, no sean cagones, si tienen miedo, cómprele caramelo”.
Yo lo que quiero pensar es “Cristina Libre”, formemos si quieren una unidad, pero siempre reconociendo a Cristina, después los candidatos van a salir, porque ya la gente no va a comprar más un Milei que ha salido de Clarín, de los grupos hegemónico, de la red social. La gente no compra más, es la última vez que se compra un Milei.
Milei fue ratificado en las últimas elecciones de octubre pasado
Lo han ratificado por muchos motivos, Donald Trump le tiró un salvataje que todo el mundo creyó que era gratuito y que vamos a estar endeudados de por vida o hasta que venga un gobierno popular y se haga cargo; pero también tenemos que discutir hasta la deuda, porque el Fondo Monetario le prestó a Mauricio Macri más que lo que Argentina podía solventar.
¿Cómo es la relación con el gobernador Axel Kicillof?
Hay dos cosas que hay que tener clara y que yo siempre la digo: Kicillof es el mejor gobernador de la historia de la provincia de Buenos Aires, pero la líder del peronismo es Cristina. Ni el gobernador ni algunos dirigentes no están a la altura de ella. Y eso no es malo, es natural, es por historia, es por visión de pasado, presente y futuro. Son buenos gobernadores, buenos diputados, buenos senadores, serán algunos buenos ministros, seremos algunos buenos intendentes, pero líder hay una sola.
Ya se mueven algunos nombres como candidatos para nación como para provincia
La verdad, yo no sé qué voy a hacer de acá dos años, lo que sí sé es que defiendo a la gente, lo que sí sé es que todos los días trabajo por mi gente. Las ambiciones personales no son buenas, menos si no se respetan los liderazgos. A esas ambiciones hay que dejarlas un poquito de lado.
¿Qué pensás de La Libertad Avanza?
Los dirigentes de La Libertad Avanza, me dan vergüenza ajena, y los vendidos, traidores, que por un cordón cuneta, por un presupuesto de muchos gobernadores, peor. Ya se encargará el pueblo de ellos.
Reelección de intendentes
Las reelecciones tienen que ser ilimitadas. El limitante es el pueblo, no lo digo ahora por mí, lo digo porque siempre lo dije, el limitante es el pueblo, porque si vos haces las cosas bien, te van a elegir, y si las haces mal, te van a echar.