Afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de Mar del Plata volvieron a expresar su malestar por el funcionamiento de la obra social con una intervención tan creativa como crítica: dejaron decenas de “cartas a los Reyes Vagos” pegadas en la sede local, acompañadas por una imagen de Axel Kicillof, el ministro de Salud Nicolás Kreplak y el titular del organismo, Homero Giles.
La protesta, que se viralizó en redes sociales y el ex senador provincial y actual concejal de la UCR, Ariel Bordaisco, la difundió apuntó a visibilizar las demoras, trabas y falta de respuestas que denuncian los afiliados. “Los afiliados de IOMA de Mar del Plata le pidieron a los Reyes Vagos que se pongan a laburar”, expresó.
La acción, realizada en la previa de la llegada de los Reyes Magos, buscó visibilizar la persistencia de demoras, trámites trabados y falta de respuestas en autorizaciones, prótesis y tratamientos. Los afiliados utilizaron el formato de carta para exponer, con ironía y cansancio, la situación que atraviesan.
Entre los mensajes se leían pedidos como: “Queridos Reyes Magos: si me traen la prótesis que necesito y un buen fisioterapeuta, prometo ser el afiliado más feliz del mundo”; “Quiero que IOMA sea como un buen amigo. Que me apoye en momentos difíciles y no me deje tirado”; “Que IOMA me dé todo lo que necesito y me corresponde”; y “Que IOMA funcione como debería, sin excusas, sin demoras y sin tener que pelearme con nadie”.
Otros reclamos apuntaron directamente a las demoras en insumos críticos: “Pueden hacer que IOMA me cubra la prótesis de rodilla y me la entreguen antes de que me muera de viejo”, “Les pido que me traigan la medicación y un buen plan de salud” y “Me traen un IOMA que funcione como en la propaganda”.
La protesta se suma a una serie de cuestionamientos que vienen realizando desde hace meses distintos sectores de afiliados y prestadores por trabas en la cobertura, demoras en autorizaciones y falta de cumplimiento en los tiempos de entrega de medicamentos y prótesis.