Por: Fernando Alarcón
El intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán realizó un balance del año 2025 y proyectó el 2026. En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS pregonó la unidad, describió la relación con el gobernador Axel Kicillof y destacó la mirada de La Cámpora con respecto a la sociedad en el marco de las políticas públicas a implementar.
¿Cómo cerraste el año 2025 en la gestión municipal?
La verdad que fue un año muy complejo, muy difícil en términos económicos, tanto para el municipio como para la gente. Y eso complejizó mucho la gestión, y también en términos de la paralización de la obra pública a partir del primer año de Javier Milei y que continuó durante este segundo año, y la verdad que eso genera un gran daño en materia económica y de bienestar también a la comunidad.
No tuvieron transferencias de recursos, ¿cómo impactó en la comuna?
La falta de transferencia de recursos a la provincia de Buenos Aires y, por ende, a los municipios, con, por ejemplo, el Fondo de Seguridad. Después el FONID, que es el Fondo de Incentivo Docente, que fortalece la economía de la localidad también, porque los docentes a su dinero lo gastan en el supermercado, en el almacén, en el que le corta el pasto, y así se fortalece la economía local, cuestión que también es una gran pérdida de dinero para la ciudad.
A pesar de la crisis económica pudieron realizar una buena elección en septiembre
Sí, y en este contexto, pudimos lograr, una buena elección a nivel provincial y municipal. Logramos meter un concejal más y eso nos dio la posibilidad de tener hoy el quórum propio también como para poder llevar adelante una ordenanza fiscal que realmente sea acorde a las necesidades que tiene el Carmen de Areco, acorde a lo que nosotros creemos que es virtuoso para nuestra ciudad, para poder solucionar problemas estructurales como el arreglo de calles, de veredas, también por supuesto ampliar la red de cloacas, de agua, de gas, mejorar servicios fundamentalmente.
¿Qué quedó pendiente?
Queda pendiente, la obra de la provincia de un canal grande a cielo abierto de dos kilómetros. Estamos haciendo todo el entubamiento con, con asfalto arriba para que eso quede soterrado. Esa obra viene retrasada. También la obra de viviendas que teníamos planificado entregar en 2025. Si Dios quiere la vamos a terminar y vamos a entregarla durante el primer trimestre de este año 2026. Y después obras de asfalto, de pavimento que, que fueron frenadas. Un centro de diálisis que también tenemos toda la maquinaria, pero tenemos que construir el edificio. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestra gente.
¿Qué dejó, finalmente, la unidad del peronismo que se dio en septiembre?
Bueno, yo creo que, por un lado, hay que tener muy claro, que el enemigo claramente es Javier Milei, que está llevando adelante una gestión desastrosa y que sí o sí el peronismo tiene que ser la alternativa a este gobierno. Por eso creo que no nos queda otra que trabajar por una unidad de verdad. Yo digo que el peor de los nuestros es mejor que cualquiera de ellos, porque representa otros valores, otras ideas. Así que mi sensación es que es natural la discusión. Yo entiendo que las tensiones son naturales, hay que poder administrarlas. Ponerse por arriba y tratar de generar un clima de unidad, ya que eso es lo que nos va a permitir poder volver a gobernar el país.
¿Cuál creés que debe ser la estrategia del peronismo para volver a ser gobierno nacional?
Justamente eso, tener una estrategia de darle a nuestra gente una esperanza de que en el 27 podemos llegar a recuperar el gobierno nacional. Y que podemos transformar nuevamente la Argentina como lo hizo Néstor Kirchner a partir del 2003, porque hoy por hoy estamos viviendo una situación difícil en lo económico, eso lo tenemos claro. Sobre todo, la mayoría de los trabajadores, el asalariado, el jubilado, el docente, el que, hasta hace poco, hasta hace dos años atrás era clase media y ahora está bajo el índice de la pobreza. Espero que podamos hablarle a ese sector, al sector de los trabajadores y trabajadoras y a aquellos que tienen esa conciencia, aunque no tengan esa necesidad y que no se olvidaron de dónde salieron. Un gobierno nacional y popular que ponga primero a la gente en la agenda, y saber que hay que mejorar del Estado. Un Estado que administre mejor, que sea más transparente. Yo estoy convencido que el peronismo va a volver a gobernar el país.
¿Cómo está la relación con el gobernador?
Es una relación institucional, creo que es correcta. Dios quiera que pueda mejorar, que se entienda y vea que la gente es la que está en el medio y es la que necesita buenos gobiernos locales y provinciales. Tenemos que saber que estamos de paso quienes estamos ocupando diferentes responsabilidades circunstanciales, y me parece que lo que hacemos es fundamentalmente por la gente. Así que es sumamente importante que, si eso está pasando de esa manera, que se revise.
Hubo una merma de transferencia de recursos por parte del Ejecutivo provincial a los municipios de La Cámpora
La gente la que está en el medio. Yo siempre digo eso. A veces, pareciera que el tema de la utilización de la billetera para ordenar y la verdad que no se trata de eso. Creo que la política, por lo menos yo me sumé, no es desde ese lugar, sino a la que se tiene a la gente como prioridad
Este año se, se va a plantear desde varios sectores del peronismo con la liberación de la ex, presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Es fundamental poder no naturalizar esta situación que está viviendo el país, en la cual nos pone una debilidad democrática importantísima, donde todavía tenemos una Corte Suprema con tres jueces. Eso hace que no tengamos juez natural para decidir sobre las causas que tiene que decidir el máximo tribunal de justicia de la nación. Y Cristina es víctima de esta Corte de tres miembros que lamentablemente, tenemos hoy en Argentina. Entonces, hay una condena política y no una condena judicial a Cristina. Por eso me parece que es fundamental que desde nuestro espacio político y todos los espacios que pregonan el sistema democrático, sean seguidores de Cristina o no, tienen que poder ver estas cosas, porque todos estamos en libertad condicional.