Por: Fernando Alarcón
El experimentado legislador bonaerense de la Sexta sección electoral, hoy nuevamente presidente de la cámara de Diputados de la provincia, Alejandro Dichiara proyecto su visión acerca del trabajo legislativo del 2026 y realizó un balance de lo que dejó el 2025.
En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Dichiara aseguró que se planteará un trabajo de respeto con la oposición, planteó los desafíos del peronismo y echó por tierra la acusación de un sector del oficialismo que fue la cámara baja la que frenó las iniciativas del Ejecutivo provincial.
¿Qué evaluación haces del año legislativo 2025?
Terminamos contentos. Hemos sacado, prácticamente, el cien por ciento de los proyectos que el gobernador Axel Kicillof nos envió, que era un poco el objetivo de acompañarlo ante la necesidad, obviamente, de responder a esta posibilidad de solucionar el problema de los bonaerenses a través de las leyes que el gobernador necesitaba. Y también más allá de que se ha dicho que la cámara de Diputados ha puesto trabas. Yo creo que nosotros fuimos los que realmente le dimos la posibilidad al gobernador de tener sancionadas todas las leyes que ellos nos pidieron, y, además, las dos leyes que se consideraban mucho más importantes para el gobierno, que eran “Ambulancia” y “Farmacia”, con lo cual creo que se ha hecho un trabajo importante, con un acompañamiento de parte de la oposición y un entendimiento de toda la fuerza de que teníamos que darle esa herramienta al gobernador. Lo mismo sucedió con el endeudamiento y con el presupuesto.
¿Qué ves y qué esperas de la Legislatura para el 2026?
Creo que va a ser un año que va a seguir siendo de trabajo, pero fundamentalmente de mucho respeto, de buscar el consenso, de entender que la política no es todo blanco o negro, que también hay matices y que, de alguna manera, tenemos que tratar de llevarnos de la mejor manera posible, sin faltarnos el respeto, y llevar adelante la función que nos corresponde y que nos ha encomendado el pueblo de la provincia de Buenos Aires, que es tratar de sancionar las leyes para mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses.
Se viene una nueva composición en la cámara de Diputados ¿Qué esperas?
Mirá, yo lo que he dialogado con Juan Osaba (diputado de LLA, mano derecha de Sebastián Pareja en La Plata y región capital) como lo que lo vengo haciendo habitualmente con Agustín Romo (presidente Bloque LLA), es decir, son diálogos coloquiales de mucho respeto, de entendimiento, así que creo que va a ser exactamente igual en el transcurso de este año. Lo mismo con con Diego Garciarena, con Agustín Forchieri, que son dos personas que tienen mucha racionalidad al momento de charlar todos los temas que tienen que ver con proyectos de ley o con envíos que vienen del ejecutivo.
Volvés a la presidencia de la cámara, un nuevo cambio de rol con Alexis Guerrera
Para mí fue y es un gusto trabajar con Alexis en este cambio de roles que tenemos de ser presidente y vice, y nuevamente volver a hacerlo ahora, porque, bueno, es un hombre de mucha templanza, de mucha convicción, un hombre del interior como yo, que entiende de política y que es un gran trabajador. Así que me pone muy, pero muy contento también trabajar con personas importantes en nuestro bloque como con Facundo Tignanelli, como Juan Pablo de Jesús, como Rubén “el turco” Eslaiman; la relación y el trabajo que venimos llevando tanto con Gervasio Bozzano como con Miguel De Lisi y los demás compañeros de la Legislativa.
La oposición, sabiendo que ahora la cámara de Diputados tendrá una composición distinta, intentará aprobar la implementación de la Boleta Única de Papel en la provincia.
Nosotros vamos a esperar que el proyecto ingrese a la cámara, o los que están ver si avanzan en el camino legislativo y a partir de ahí, una vez que esté presentado por cada uno y, sobre todo, por el departamento ejecutivo, empezaremos a trabajar al respecto. No soy de dejarme llevar mucho por lo que dicen por los medios, sino por la realidad de la posibilidad de proyectos ingresados. Hasta ahora, digamos, es un tema que está en el tapete, pero que no ha tenido una definición, y creo que si surge, lo vamos a hacer en conjunto.
También estará en debate un nuevo proyecto de reelecciones indefinidas de intendentes
Yo era senador cuando se hizo el proyecto de ley, en donde se acortó los mandatos a dos períodos de intendente, y yo esa votación la perdí adentro del bloque, yo no estaba de acuerdo. A mí me parece que es proscribir a un a un a un intendente. Mientras el intendente tenga ganas de trabajar, tiene que tener la posibilidad de ir a elección. No es por un decreto que llega, sino por el voto popular y por el mandato que le da el pueblo, con lo cual, mientras una persona tenga ganas de seguir estando en un cargo y ese cargo sea elegido por los habitantes de cada una de las ciudades o de las provincias, me parece que todos tienen que tener la posibilidad de poder estar el tiempo que considere. Después, si el intendente no hace bien las cosas, digo, si hace mal su gestión, será es el propio pueblo el que lo saque.
¿Cómo ves y que esperas del peronismo para el futuro?
Yo soy presidente del Partido Justicialista en Monte Hermoso. Soy un hombre nacido en las entrañas de una Unidad Básica, así que te imaginarás que estoy totalmente a favor de que haya una diligencia que se ponga al frente del Partido Justicialista y que le dé el movimiento que el Partido tiene que tener, porque los compañeros así nos lo exigen.
¿Qué le piden los afiliados, la militancia?
Me parece también que los compañeros, lo que nos están pidiendo es unidad. Cuando el peronismo estuvo unido, ganamos, cuando estuvimos divididos, perdimos. Creo que tenemos una enorme responsabilidad de tratar de encontrar un consenso que nos permita tener una lista única dentro del partido justicialista, y me parece que es un momento en donde los intendentes van a cumplir un rol fundamental. Yo creo que es el momento de los intendentes y que muchos de ellos participen en la conformación de la lista única que tendríamos que tener en el partido justicialista. Así que espero que logremos amalgamar una lista de unidad, que nos represente a todo el peronismo de la provincia de Buenos Aires y que le encuentre a los compañeros la posibilidad de un organismo que empiece a dar soluciones en un momento muy, pero muy difícil de todos.