Por: Fernando Alarcón
El diputado provincial del radicalismo en el Bloque UCR + Cambio Federal realizó un balance de año y señaló que “hicimos un trabajo intenso, serio y profundamente enfocado en las demandas reales de los bonaerenses. Actuamos como una oposición responsable: aportamos diagnósticos precisos, capacidad de escucha y propuestas concretas en cada uno de los grandes temas de la agenda provincial. Mientras el gobierno provincial estuvo muchas veces distraído en sus conflictos internos, nosotros pusimos el foco siempre en las necesidades más urgentes de la población”.
En ese contexto, destacó el marplatense que “uno de los ejes prioritarios fue atender las demandas del primer escalón del Estado: los municipios. Trabajamos fuertemente para reclamar los fondos que les corresponden, porque sin recursos no hay autonomía real. Los intendentes son quienes están en la primera línea frente a los vecinos, y necesitan herramientas para gobernar, planificar y responder”.
En cuanto a la actualidad productiva de la provincia en el marco de la paralización económica desatada por las políticas implementadas por Javier Milei, Garciarena sostuvo que “hoy producir en la Provincia de Buenos Aires es nadar contra la corriente. Hay una altísima carga impositiva y servicios que no aparecen, algo que quedó trágicamente expuesto con las inundaciones. Por eso impulsamos iniciativas para la adecuación y la morigeración progresiva de la carga impositiva. No se puede seguir asfixiando a quienes invierten, producen y generan empleo sin que el Estado dé respuestas a cambio.
Otro de los puntos de relevancia que marcó el diputado de la Quinta sección fue el que atañe a la seguridad, y ante eso, explicó que “en seguridad exigimos coordinación real entre municipios, provincia y nación. No hay soluciones mágicas ni compartimentos estancos: se necesita trabajo conjunto, planificación y presencia del Estado.
Uno de los reclamos más importantes de los trabajadores del Estado es la nula e insuficiente prestación que realiza IOMA. Aseguró Garciarena que “frente al colapso evidente de IOMA, no nos quedamos solo en la denuncia. Presentamos una propuesta superadora: la autarquía financiera de IOMA. Creemos que es el camino para garantizar transparencia, previsibilidad y mejores prestaciones para los afiliados, que hoy padecen cortes de servicios, demoras y una profunda incertidumbre. Los recursos son de los afiliados a IOMA y deben ser invertidos en prestaciones concretas para ellos. El dinero de IOMA debe administrarlo IOMA”.
Sobre los proyectos de relevancia que fueron aprobados en 2025, el diputado radical explicó que “se logró avanzar en iniciativas importantes vinculadas al fortalecimiento institucional, la defensa de los municipios y mejoras normativas en áreas sensibles. Si bien muchas veces no fue sencillo en un contexto político complejo, el bloque logró incidir con propuestas serias y consensos posibles. Pudimos aprobar iniciativas importantes en materia de menores, hogares de abrigo, comunicación parental y modificamos el procedimiento de adopción en la provincia”.
En cuanto a las asignaturas pendientes, el marplatense sostuvo que quedaron proyectos claves para seguir trabajando, como la autarquía financiera de IOMA, la regulación efectiva del juego online y reformas vinculadas a la carga impositiva. Son iniciativas que vamos a volver a impulsar en 2026, porque siguen siendo demandas vigentes de la sociedad bonaerense. Vamos a seguir insistiendo con otro proyecto clave: la administración del Complejo turístico y urbano de Punta Mogotes debe volver a manos de los marplatenses”.
El futuro de la UCR bonaerense también es un tema de debate en la política bonaerense, y en ese marco, el diputado radical Diego Garciarena remarcó que “el radicalismo tiene el desafío de fortalecerse, recuperar centralidad y volver a representar con claridad a amplios sectores de la sociedad. Eso implica coherencia, identidad, vocación de diálogo y una agenda clara de transformación. Estamos trabajando en esa dirección, con una mirada moderna, territorial y profundamente democrática”.
Agregó el legislador que “venimos de un proceso electoral malo. La estrategia que llevo adelante el Partido en la provincia le quitó competitividad real al radicalismo. Perdimos, además de muchos legisladores provinciales, casi 150 concejales en toda la Provincia y 17 de los 27 intendentes radicales perdieron la elección intermedia. Definitivamente en el 2026 el radicalismo debe renovar sus autoridades y comenzar un camino que lo saque de la testimonialidad y lo devuelva a la fortaleza territorial y electoral”, cerró.