Los senadores que responden al kirchnerismo cristinista presionaron hasta la semana pasada a la presidenta del Senado, Verónica Magario, para que llame a sesión para debatir dos proyectos claves en materia de salud.
Las iniciativas, conocidas como “Ambulancias” y “Farmacias”, que los legisladores que responden a CFK enviaron tres misivas con carácter de “urgente” solicitando el llamamiento a sesionar teniendo en cuenta que los proyectos son de “vital importancia para la sociedad”.
El proyecto “Ambulancias” sostiene que se busca crear una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que, según el Ejecutivo provincial, tiene por objetivo mejorar el servicio de emergencias médicas en la provincia cuya fragmentación actual genera limitaciones e inequidades en el acceso a la salud, un uso inadecuado de los recursos y aumento de costos para la provincia y los municipios, entre otras dificultades.
En cuanto al proyecto “Farmacias”, la iniciativa reza que es la creación del Centro Farmacéutico Bonaerense, que permitirá fabricar, vender y comprar insumos médicos como medicamentos, vacunas, insumos odontológicos y equipamiento.
En ese marco, Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia no solo que afirmó que los proyectos perderán estado parlamentario, sino que además culpó al kirchnerismo.
En sus habituales conferencias de prensa, Bianco sostuvo que “esos dos proyectos hace cuatro años que están dando vueltas, y no fueron aprobados. Lamentablemente, porque eran proyectos promovidos y muy importantes para para el Ejecutivo”.
Claro, lo que el ladero del gobernador Axel Kicillof dejó entrever que el kirchnerismo se “acordó ahora” de tratar las iniciativas legislativas, y que “atrás de las buenas intenciones” se esconderían roscas políticas que no tienen nada que ver con el ámbito legislativo.
Así las cosas, los dos proyectos de salud que beneficiarían a todos los bonaerenses, cayeron en la interna peronista y por supuesto, no fueron sancionadas.